miércoles, 19 de enero de 2011

Sostenibilidad, la bandera del crecimiento turístico de Conil

Conil de la Frontera es un destino turístico singular, protegido, en desarrollo constante, sostenible, de calidad y sensible. Con gran riqueza paisajística, cultural y etnográfica, y una gran planta hotelera de alojamientos singulares, ha sabido conjugar el respeto a los elementos que han propiciado su protagonismo como destino, el encanto de una población sin alturas en las construcciones, volcada al mar y al campo, con el desarrollo económico y social que ha traído consigo la industria turística. Las playas, zonas naturales, cultura, gastronomía, y sobre todo vivir Conil junto a sus gentes, conforman su gran atractivo turístico.

La planificación turística de Conil se entrelaza constantemente con la propia planificación de la ciudad. En Conil, Turismo y Ciudad forman una unidad, ya que no se planifica pensando en zonas para el turista y para el ciudadano. Los espacios son comunes, no existen conurbaciones turísticas, sino una planificación integrada, en suelo, actividades, proyectos… todo ello teniendo en cuenta que la sostenibilidad es la auténtica seña de identidad del desarrollo económico y turístico de Conil.

Con esas bases, Conil aun ofrece, a pesar del gran crecimiento de la última década, grandes oportunidades de empleo y de creación de empresas orientadas al turismo. Prueba de ello es la constante creación de plazas hoteleras, aun en época de crisis, lo cual demuestra las buenas expectativas futuras del destino.

La creciente demanda de información sobre Conil, y la apertura de mercados turísticos que los estudios de marketing y las memorias sobre turismo nos muestran, configuran una promoción turística cada vez más expansiva, y junto a los mercados nacionales e internacionales más conocidos como origen de los visitantes de Conil, otros mercados emergentes van situándose como emisores de visitantes con cada vez más peso en las estadísticas. Ello nos obliga a realizar un mayor esfuerzo en promoción exterior, siendo una de las formas de hacerla llegar a su destino la asistencia de la localidad, a través de su Patronato Municipal de Turismo, a Ferias, Work – Shops, mesas, etc.

Uno de los elementos promocionales claves, y que ha contribuido claramente a situar a Conil como un enclave turístico de primer orden es sin duda la Gastronomía. Los productos naturales de los que disfruta, espacialmente los derivados de la pesca y la agricultura, hacen posible que, unidos a una planta de restauración de gran calidad y diversidad, la gastronomía de Conil sea por sí misma un motivo suficiente para visitar la localidad. El éxito de la Ruta del Atún, que anualmente organiza el Patronato Municipal de Turismo, es una muestra de ello, ya que durante quince días los más de 20 restaurantes participantes en la misma ofrecen a sus clientes una carta específica para disfrutar de un producto altamente nutritivo, el Atún Rojo de Almadraba, que se pesca en nuestras costas con la técnica artesanal y sostenible de la Almadraba, tal y como hacían los primeros pobladores de la zona.

La mejora constante del espacio vacacional es otra de las líneas de actuación municipal, entrelazado con la mejora en infraestructuras, recursos, embellecimiento, conservación y recuperación de espacios de la propia localidad, fruto de esa integración permanente entre Turismo y Ciudad, que configuran a Conil como una auténtica Villa Turística. La recuperación de monumentos emblemáticos como la Torre de Guzmán, verdadero inicio del Conil que hoy conocemos, la antigua Iglesia de Santa Catalina, actualmente de uso municipal, y el actual proceso de recuperación de la Chanca, son prueba de ello. El espacio histórico y social que supone la Chanca de Conil se abrirá al público para así devolver a ciudadano y ofrecer al visitante un espacio cultural, de esparcimiento, que aumentará de forma ostensible la oferta cultural y social de Conil.

La mejora del espacio turístico y urbano ha supuesto también en estos últimos años un esfuerzo constante de adecuación del casco histórico, para convertirlo en un lugar agradable, con encanto, uniforme y sobre todo accesible, en un compromiso por lograr que Conil sea un espacio de disfrute para todo tipo de personas y condiciones. El turismo cultural y familiar se convierte, junto a los ya conocidos gastronómico y natural, en líneas estratégicas de la planificación turística.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que Conil, cada vez más, está siendo uno de los destinos turísticos más conocidos. Y apoyo la labor del equipo de gobierno de integrar el pueblo y el turismo en uno, manteniendo un criterio de sostenibilidad. El problema está en que ese turismo, hasta el día de hoy, es fundamentalmente estacional (sólo en verano). Pienso que se debería de fomentar un turismo más permanente, a lo largo de todo el año y no sólo para la época estival. Podrían plantearse algunos proyectos para ello. Yo no se cuáles serían los más convenientes, pero se podrían estudiar algunos destinos como Benidord, Salou o Málaga, dónde los hoteles permanecen abiertos durante todo el año, y puedes encontrar alemanes, ingleses, personas del inserso, etc., en cualquier época. También nosotros PODEMOS!!

Pacorro dijo...

Bravo Antonio. El eslogan de Conil Turismo Sensible hay que seguir demostrándolo. Las iniciativas en temas culturales me parecen un grandísimo acierto. Y dentro del mismo tema no debemos olvidarnos de un gran espacio escénico para teatro y conciertos al aire libre.
Animo y a seguir cambiando a Conil.

Anónimo dijo...

conileño de 26 años:
estoy orgulloso de mi pueblo y en parte, es por el inmejorable gobierno, es cierto, que Conil esta mejorando en cuanto turismo de calidad, en verano, y la parte que a mi me toca como joven, es la noche de Conil, te felicito por tener "dos cojones" y quitar el botellon y toda la morralla, que venia a Conil solo a "liarla" pero es verdad, que yo tengo amig@s Vascos, Catalanes, Salamanca ,Madrid, de toda Andalucia que no vienen a liarla pero si vienen de vacaciones a la playa, a disfrutar de nuestra gastronomía, de nuestras playas, y de nuestra noche, es cierto que llegamos de la playa, a las 10 de la noche después de la puesta de sol, inigualable que luego mientras te duchas son las 12 o la 1 y te vas a comer unos pescaitos, una mojamita, la cervecita, tu sabes te dan las 2 o 2:30 y te vas a un pub,s a tomarte la copita pides y apagan la musica por que son las 3 de la mañana en este momento, se acaba la magia de la playa,(la puesta de sol) de la gastronomía(pescaito, mojama, tomate), de todo lo bueno que disfrutábamos, porque por desgracia las cosas no son como empiezan, sino como terminan y terminamos a las 3 de la mañana en la calle sin alternativa, solo una hora mas lo arreglaria, a las 4 ya te da tiempo de tomarte dos copitas, todo seria perfecto
los Vasco me han dicho que este año se van a Málaga, los de Salamanca a Ibiza, los de Madrid dicen que tiran para Valencia, los de Sevilla si vienen, porque sus padres tienen la casa, en definitiva, te animo a tener "dos cojones" para, hacer compatible el turismo de calidad joven(mis amigos no quieren botellon y son de dinero) con el turismo de calidad generalizado, porque sino este verano, me voy a tener que ir yo, de vacaciones con mis amigos, a Malaga, Ibiza o Valencia porque, estoy acostumbrado a estar con junto a ellos, solo una ora mas me uniría de nuevo a mis amigos de toda una vida

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