jueves, 26 de mayo de 2011

La vivienda de VPO, otro recorte social

Hasta hace poco, con la campaña de las elecciones municipales, los candidatos de los diferentes municipios y de todos los grupos políticos, han prometido la construcción de miles de viviendas de VPO (Vivienda de Protección Oficial). Posiblemente los más incisivos y diligentes a la hora de prometer hayan sido los candidatos del partido del gobierno. Pero, es bueno que los ciudadanos sepan, que ese mismo partido ha recortado subvenciones y ayudas, modificando el Plan Estatal de viviendas 2008-2012. De esta manera, imposibilita o dificulta el trabajo de cientos de promotores públicos, que construyen viviendas de VPO en alquiler o en venta, para familias y personas necesitadas en los pueblos y ciudades. Se han suprimido las ayudas a la entrada en viviendas en compra y en un 40% de las subvenciones al promotor para las de alquiler, que normalmente este promotor suele ser público, es decir una empresa pública de vivienda y suelo de cualquier Ayuntamiento. De igual manera, se disminuye considerablemente las ayudas a la adquisición y urbanización de suelo para VPO. Todo esto dificulta el acceso a una vivienda a personas necesitadas y a los promotores públicos, que la puedan construir. Según datos de la Consejería competente en el tema de la vivienda, en Andalucía, del recién creado Registro municipal de vivienda, de los 30.000 primeros inscritos el 92% tienen ingresos menores a 18.000 euros. Esto nos da una idea de que las medidas le van a afectar a una gran parte de la población. Este recorte en las ayudas aleja cada día más del cumplimiento del artículo 47 de nuestra Constitución, que conviene recordar y dice: «Todos los españoles tienen derecho disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias Y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo al interés general para impedir la especulación». Muchos ciudadanos que están esperando ver su deseo cumplido de tener una vivienda digna, lo van a tener más complicado a partir de ahora. Si a esto le unimos las dificultades para la financiación por parte de la Banca, vemos como cada vez es más difícil de resolver el acceso a una vivienda de miles de personas, mientras hay miles de viviendas vacías. Por otro lado, estos recortes sociales se dan en el sector de la construcción, sector que ha caído en picado dejando en paro a miles y miles de personas. Estas medidas también inciden negativamente, en la reactivación y en la creación de empleo en el sector de la construcción.

Es paradójico, que algunos de los máximos responsables de la crisis económica, de la burbuja inmobiliaria. como la Banca no están ayudando a resolver los problemas de miles de familias que por no pagar las hipotecas, dada la difícil situación de desempleo, están siendo desahuciados y perdiendo sus viviendas, todo ello con el beneplácito del Gobierno que es incapaz de tomar medidas legales para acabar con esta sangría de muchas familias necesitadas. Desgraciadamente, no existe una Banca pública que asuma la difícil situación en la que se encuentra el sector de las viviendas de VPO.

En definitiva se han reducido los programas de ayuda a la vivienda, especialmente la limitación de la desgravación fiscal para la adquisición de viviendas pero también la promoción de las viviendas protegidas y la rehabilitación. En este último caso en un -19,3%. En conjunto se valora en 0,3 puntos de PIB (Producto Interior Bruto) el recorte del gasto asociado, según fuente del propio Ministerio de Economía y Hacienda

La ofensiva de políticas neoliberales, puestas en práctica por el PSOE, suponen un retroceso indudable del estado del bienestar. La reforma laboral contra los trabajadores, el recorte en los salarios de los empleados públicos, disminución de la inversión pública, el aumento de la edad de jubilación, recorte de prestaciones sociales y el aumento descomunal del desempleo nos hace recordar el fracaso de muchos candidatos de PSOE de diferentes pueblos y ciudades que prometieron el oro y el moro», los ciudadanos les han recordado que ellos son la franquicia del partido de los recortes sociales y por lo tanto son corresponsables con las medidas adoptadas que perjudican a la mayoría de la población, entre ellas el recorte social para la construcción de viviendas de VPO.

ANTONIO ROLDÁN MUÑOZ
ALCALDE CONIL Y VICEPRESIDENTE 1 DE LA DIP. PROV

No hay comentarios:

Publicar un comentario