viernes, 28 de octubre de 2011

Volver al origen no es retroceder

El día 15 de octubre asistí a la manifestación convocada en Cádiz por el 15M, Democracia Real, etc. Evidentemente, no es la primera movilización, ni la última a la que asistiré. Pero, si me ha servido para realizar una pequeña reflexión sobre este movimiento y su proyección en el futuro, para ser más sincero sobre la izquierda.

A muchos ciudadanos y ciudadanas, que militan desde hace tiempo en alguna organización de izquierdas, como yo, y a muchos otros que dejaron de militar o nunca han militado, pero se sienten de izquierdas, nos ha ilusionado las movilizaciones y la forma en que se han desarrollado estas y las asambleas en las plazas y calles. El contexto de crisis económica profunda del sistema capitalista, las medidas de recortes adoptada por el gobierno del PSOE traicionando su programa y a su base social, la aceptación o tibia respuesta a la reforma laboral y recorte de las pensiones de los sindicatos mayoritario, la poca correspondencia reflejada en el parlamento de lo que la mayoría o una gran parte de los ciudadanos pensaban sobre los ajustes y recortes, prueba de ello es que ni siquiera se pudieron recoger 25 firmas de parlamentarios para solicitar un referéndum para la reforma constitucional exprés sobre la estabilidad presupuestaria, siendo muy superior el porcentaje de ciudadanos que opinaban que era necesario un referéndum, de ahí, entre otras cosas y una más, el grito coreado 'No nos representan', 'lo llaman democracia y no lo es', etc.

Se podrá escribir y teorizar mucho sobre este movimiento que ha desconcertado a muchos e ilusionado a otros tantos, pero lo cierto que existía un gran malestar social soterrado y casi espontáneamente ha salido, por lo menos lo parece, a luz de las calles y plazas. A la izquierda en estos momentos históricos, nos debe preocupar acumular fuerzas para conseguir una salida a la crisis económica que beneficie a los sectores de población más castigados por esta (parados, trabajadores, pensionistas, autónomos y pequeños empresarios.), cuestión que no está ocurriendo sino una tras otra se están tomando medidas, a pesar de las movilizaciones, que benefician a los poderes económicos y financieros o como muchos lo llaman 'los mercados'.

Viene a cuento el título de este artículo, prestado de una canción de Macaco, para incidir en una cuestión que para mí es muy importante, hay veces cuando alguien está desorientado hay que desandar el camino, volver al origen para buscar las referencias necesarias para continuar hacia delante, avanzando hacia los objetivos marcados. Desde mi punto de vista, no es retroceder volver al origen de lo que significa la 'política', del griego, preocupación por los problemas de la 'polis', de la ciudad. Todas las personas que se preocupan de los problemas de su entorno, son políticos, creo que todos somos políticos, algunos están adscritos a alguna organización política y otros no. La desvirtuación de este concepto a lo largo del tiempo, con aprovechamientos personales, para medrar, para trepar y para perpetuarse en el poder, han provocado el rechazo de mucha gente a los 'políticos', en nuestro país ahondado por los 40 años de Dictadura franquista y su prohibición de los grupos políticos que no simpatizaran con el régimen. Todavía recuerdo la lucha por la legalización de todos los partidos políticos y la amnistía a los presos políticos y la libertad. Por eso, ni entiendo ni comparto la critica que se hace, desde un sector del 15 M hacia los políticos sin especificar, quien gobierna, quien aprueba leyes o si es honrado o no. El que no distingue, confunde. Si se quiere tener futuro no se puede confundir a nadie y menos a aquellos que apoyan en gran medida las asambleas y las propuestas del 15M.

6 comentarios:

TOMÁS RIVERO dijo...

Antonio, el 15M no hace distingos porque no los hubo en los hechos, nunca.
A pesar de tus buenas palabras, que acabo de leer en tu entrada, y creyendo que eres un militante del PCE (el 90% de I.U. lo es) vuestro discurso, el cual he mamado desde la militancia obrera, ha sido casi todo lo contrario de lo que dices en tu entrada con aparentes buenas intenciones.
Es decir, lo que tú dices forma parte de ese discurso de la izquierda tradicional de máximos y mínimos, a la hora de encandilar a la gente. Es decir, tenéis un discurso para los días de fiesta y otro para los de diario. Es decir uno para levantar a las masas puntualmente, y otro para que se recojan en su cuarteles de invierno. Y eso lo ha hecho siempre tu formación política.
El 15M lo sabe. O al menos no apreció nunca la diferencia entre los que gobernaron como el PSOE y vosotros, que vaciasteis el movimiento obrero, las fábricas, las empresas, y pusisteis a los mejores cuadros del partido sentados en un despacho, a ejercer de burócratas.
No sé si lo recordarás, ¡¡La lucha está en la calle y no en el parlamento!! era un grito que a vosotros os producía risa. O mejor hilaridad.

Salud.

Anónimo dijo...

A VER SI ARREGLAMOS EL CAMION DE LA BASURA,QUE CADA VEZ QUE VIENEN A RECOGER LA BASURA A LA CALLE LAGUNA,CHORREA TODOEL CALDO DE LA BASURA EN LA PUERTA DE MI CASA,Y EL CAMION DE LIMPIEZA NO PASA POR AHI DESDE JULIO POR LO MENOS Y EL TELEFONO NO LO COGEN SI ES ESTE 956442749,FUE EL QUE ME DIERON A MI EN EL AYUNTAMIENTO Y CADA VEZ QUE LLAMO NADIE LO COGE.LOS VECINOS DE LA CALLE LAGUNA QUEREMOS UNA SOLUCION ¡YA!

Victoriano dijo...

Hola;
No entiendo esa admiración que algunos tienen por un movimiento como el 15-m , claramente contrario a la democracia.

Pero entiendo aun menos que se siga diciendo que ese movimiento es "espontaneo".

Basta con darse un paseo por la red para saber de donde vienen y hacia donde van.

Estimado alcalde, desde la base de la izquierda yo te pediría un poco de esfuerzo, si esas gentes del 15-m consiguen lo que buscan , entre otras cosas, los ayuntamientos (con sus errores pero tambien con su cercanía a los ciudadanos) desaparecerán. Por ese movimiento es partidario de un concepto que se llama "minarquia" y en economia defienden a la Escuela de Chicago que es hija legítima de la Escuela Austriaca de Economía.

Saludos y gracias por abrir tu blog al mundo

Anónimo dijo...

Hola Antonio,

Mi nombr es javier alonso y resido en conil desde hace un par de años aunque lo conozco desde hace 20 y vengo de tarifa, a un tiro de piedra no?
Estoy plenamente de acuerdo con tu conclusión sobre el movimiento del 15M, según entiendo :
- Sano, generador de movimiento social positivo
- Legítimo, derecho propio de cada ciudadano
- Razonable dadas las circunstancias político-sociales: la crisis, los 'mercados' y las actuaciones desde poderes politicos al respecto
- Justo : Igual que no han de pagar justos por pecadores, no han de pagar personas dedicadas a la política por aquellos que, haciendo de la política su forma de negocio, no buscan el sano bien común sino el ambicioso propio.

Y también estoy de acuerdo que, como en todas partes, cada persona es un mundo y no se ha de etiquetar a nadie por un cliché, sea éste "político" o "15eMero", por no llamarle "perroflauta" como a su criterio, acertadamente, hizo Jiménez Losantos no hace tanto. Saludos, salud y suerte !
javier
-

Anónimo dijo...

Perdón por la indiscrección, en caso de haberla, hace unos dias escribí un comentario sobre el texto escrito por el Sr Antonio Roldan y entiendo que las cosas se han de revisar antes de publicar.
Sin embargo, pasado un timpo prudencial tras no encontrar el comentario publicado me pregunto:
¿ha habido algún error en el envvío del comentario?
Si no es así, ¿cometar vale para algo?

No es la primera vez que me encuentro sitios web donde ofrecen la posibilidad de escribir la opinión dejando un comentario y sin embargo nunca resultan publicados. Los métodos inquisitorios no son tan antigüos como me gustaría pensar.

Nada más, sólo deciros que estaré encantado de recibir respuesta, sea ésta la que sea.

Atentamente,
Javier Alonso
C/Sol 27, 2º
11140 Conil de la Frontera

Tomás Rivero dijo...

Insisto Antonio.
No sabia que en tu blog, de un hombre de izquierdas, los comentarios que te hago, (también desde la izquierda) los cuales no deben gustarte mucho, caigan en saco roto, para terminar en el río Salado.

Insisto. Quita la opción de comentarios. Queda feo, que nos ningunees y luego te manifiestes a favor del 15-M. Como yo.

Salud.

Tomás Rivero. Un Móstoleño de Conil.

Publicar un comentario