viernes, 2 de diciembre de 2011

Por una FAMP al servicio de todos los ayuntamientos

La octava Asamblea de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias se suspendió el pasado sábado. La celebración abortada de la citada Asamblea se ha producido en un contexto de crisis económica profunda, con la mayoría de los Ayuntamientos pasando verdaderas dificultades económicas, y algunos, cada vez más, ya ni siquiera pueden pagar la nómina mensual de sus empleados, están prácticamente en quiebra técnica. Hace poco se celebró la décima asamblea de la femp, las elecciones generales y próximamente tendremos elecciones autonómicas en Andalucía.

La Famp y la femp han estado siempre controladas por el PSOE y el PP, aunque estamos hablando de asociaciones de ayuntamientos para la defensa de sus intereses, en realidad se han utilizado de manera partidista por los dos grandes partidos, sirviendo de parapeto o colchón amortiguador de las exigencias o reivindicaciones de los Ayuntamientos ante los Gobiernos de estos partidos. ¿Acaso no es una de las asignaturas pendientes de la democracia la financiación de los ayuntamientos? ¿Porque se ha solucionado la financiación de las comunidades autónomas y no de los Ayuntamientos? Para muchos Alcaldes, tanto la femp como la famp, se han convertido en instrumentos del bipartidismo, en museos de esfuerzos inútiles.

Todos sabemos que el sistema de financiación de las corporaciones locales ha dejado de ser operativo, hace bastante tiempo, por una falta de reconocimiento del papel de las entidades locales en la provisión de servicios dentro del estado del bienestar, por la falta de una planificación concertada entre los distintos niveles de administración, por los gastos impropios o no obligatorios que históricamente vienen realizando los ayuntamientos ante la ineficacia o negligencia de otras administraciones, correspondiendo un 24,8% del total del gasto liquidado en Andalucía y 236,82 Euros por habitante. Por lo tanto, la situación de los Ayuntamientos, independiente de cualquier signo político es de grave dificultad, con cientos de miles de ciudadanos en el desempleo y sin apenas financiación para los mantenimientos de los servicios esenciales y poder realizar planes de inversión para el empleo.

Ante esta situación, los ciudadanos no entenderían que una Asociación de municipios, que tiene entre sus fines: a) El fomento y defensa de la autonomía local b) La representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas o instituciones privadas, para lograr estos fines hubiera una confrontación ficticia entre los dos grandes partidos. Por eso, los Ayuntamientos gobernados por IU, ante la Asamblea de la Famp, creemos que es el momento de refundar esta asociación, para defender los interese comunes de las entidades locales frente a las administraciones autonómica y central y a las corporaciones empresariales privadas, y no mantener un instrumento utilizado partidariamente por PSOE o PP. Entendemos, desde IU, que estamos en una situación de emergencia, y que por lo tanto, es inútil plegarse a intereses partidistas, por eso, hemos propuesto un Gobierno compartido por todos los grupos políticos, y la mejor manera de plasmarlo y visualizarlo es una Presidencia rotatoria por un periodo de un año cada grupo político empezando y terminando por los minoritarios (IU y PA).

Previo a esto, habría que elaborar un programa de exigencias que superen los problemas estructurales y las carencias que padecen los ayuntamientos : Nueva Ley de Gobierno Local, una Ley de Financiación y reforma del sistema tributario Local, un Plan de Rescate Local, un Plan de Empleo público, avances en la democracia participativa, etc.

Todo esto fue propuesto a los demás grupos políticos, especialmente al PSOE, no encontrándose el consenso ante nuestras propuestas. Por lo tanto, decidimos presentar nuestra candidatura y no entrar en el juego del PSOE Y PP, pues no somos ni muleta de uno ni formamos pinza con el otro. Vamos a utilizar nuestra autonomía e independencia para defender la autonomía local y nuestro programa, no para hacerle el juego a ninguno de los dos grandes partidos, que históricamente han utilizado la famp y la femp de manera partidista, convirtiendo estas asociaciones en meras expresiones de la inutilidad.

También el bipartidismo yacente en nuestro sistema político es el que impide que el municipalismo alcance sus justas reivindicaciones, Nuestra intención es conseguir lo demandado por los Ayuntamientos rompiendo el bipartidismo, para ello es necesario volver al origen, refundando la Famp. Decía George Orwell «Hasta que no tengan conciencia de su fuerza no se rebelaran, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Este es el problema» .En otro contexto diferente al de Orwell, también les decimos a los Ayuntamientos andaluces rebélate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario