El proceso de aplicación del proyecto neoliberal en España, marcado en por las políticas socio-económicas impuestas por las instituciones supranacionales de la UE y defendidas por los últimos gobiernos españoles independientemente de su color político (PSOE y PP), ha significado la privatización y mercantilización de servicios y empresas estratégicas, afectando negativamente a lamayoría de la población y a las instituciones públicas que prestan servicios básicos fundamentales a la ciudadanía. Apesar de la crisis financiera y socio-económica por la que atraviesa el modelo imperante, desde los poderes económicos y políticos dominantes se sigue implementando esas políticas fracasadas. De acuerdo con esta política socio-económica suicida para los intereses generales y públicos, ahora toca completar el denominado proceso de «liberalización del mercado energético».
Culminado este proceso para los grandes consumidores en alta tensión, y visto el fracaso de la «liberalización» para los suministros de baja tensión que comenzó en el año 2000, la Ley 17/2007 ha suprimido, el día 1 deenero de 2009, el sistema tarifario de electricidad aunque prevé el establecimiento de unas tarifas de «último recurso», que son precios máximos y mínimos establecidos por la Administración para determinados consumidores, para quienes se concibe el suministroeléctrico como servicio universal.
Los efectos a corto y medio plazo están siendo y serán importantes para la inmensa mayoría de la población y, sobre todo, para las administraciones públicas que tienen la obligación de prestar servicios esenciales a la sociedad. Especialmente, los Ayuntamientos se encuentran a expensas
de los intereses privados de las empresascomercializadoras.
Esta situación va a provocar irremediablemente que los ayuntamientos con potencia contratada superior a los 10 KW., y por tanto sin derecho a tarifa de último recurso, tengan que iniciar la contratación del suministro eléctrico con una comercializadora y negociar las tarifas. Esto en una situación de falta de información e incertidumbre donde las corporaciones locales están siendo estigmatizadas por las compañías cuasi monopolísticas que controlan el mercado.
Además, mientras los Ayuntamientos culminan los expedientes correspondientes para contratar el suministro, serán penalizados con un 5% cada mes mientras no se pasen al «mercado libre», pues la norma así lo establece para estimularlos a que lo hagan. La subida de la tarifa eléctrica consecuentemente para la mayoría de losAyuntamientos, en los próximos meses, será muy elevada.
Las peticiones realizadas al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por parte de la Femp y la Famp han caído en saco roto, no siendo sensible a las peticiones de losAyuntamientos en cuanto al aplazamiento de losplazos fijados por el RD 485/2009, para que estos pudieran disponer de un mejor calendario para responder a esta nueva y negativa situación. Tampoco ha admitido la suspensión sine die de las penalizaciones previstas ni la reconsideración de considerar serviciosesenciales municipales desde el alumbrado publico, centros educativos, guarderías, centros de servicios sociales, residencias y centros de mayores, edificios municipales(administración, cultura, deportes,etc.).
Desde los ayuntamientos reclamamos un cambio en la legislación para que se tengan en cuenta los intereses generales de los ciudadanos y los municipios y no el de las grandes empresas eléctricas.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Liberalización del Mercado Energético
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miércoles, 30 de septiembre de 2009
Un toque de atención
La manifestación celebrada en Conil el pasado 14 de agosto ha puesto en evidencia el profundo malestar de muchos vecinos del Casco Histórico ante el ruido que soportan, fundamentalmente, durante el verano. Ha supuesto, desde luego, un toque de atención al equipo de Gobierno para que tome medidas y busque soluciones ante los problemas denunciados.
Pero el acontecimiento ha supuesto también la apertura de un debate entre los conileños y conileñas sobre las causas que provocan esta situación, quienes son los responsables y cuáles son las soluciones. Hay opiniones múltiples y diferentes. Al equipo de Gobierno y a mí como alcalde, nos corresponde reconocer el problema, encauzar el debate y buscar soluciones. Somos conscientes que a determinadas horas de la madrugada confluyen en zonas del casco urbano cientos de jóvenes que con su actividad perturban la tranquilidad y el descanso de las personas que habitan en esta zona. En la mayoría de las ocasiones ni siquiera son turistas sino que son vecinos de municipios de alrededor que debido al efecto llamada de determinadas instalaciones o locales , del botellón, la histórica fama de movida etc... vienen a divertirse molestando a muchos vecinos.
Quiero manifestar que las medidas que vamos a tomar van a suponer acabar con el efecto llamada, y así, evitar la afluencia nocturna de esos visitantes. El próximo verano no se instalarán las Carpas. Hemos aprobado en el pasado Pleno el pliego para la instalación de un Parque de Ocio fuera del casco urbano, seguiremos cerrando e inspeccionando discotecas y bares que no cumplan con la normativa, sancionado a los vehículos discotecas y a los que realizan actos vandálicos y se orinan en la calle, etc.. Sin embargo sabemos, que las soluciones son complejas y requieren apoyo de los ciudadanos y de otras administraciones. Realizaremos un cambio en el modelo de ocio.
Desde luego, mantengo todo lo manifestado en la radio municipal el jueves día 13 de agosto, desde la defensa del modelo turístico de nuestro pueblo con las contradicciones que genera, hasta el respeto a las personas de buena fe que asistieron a lamanifestación, pero sí critico a los y a las hipócritas y cínicos que se reúnen con los dueños de los establecimientos para prometerles más horario o dan un mitin en el botellón con cerveza gratis para conseguir el voto de los jóvenes y luego van a la manifestación defendiendo todo lo contrario.
Hay quien dice que el que no distingue, confunde. No confundirnos en las soluciones exige que encaucemos el debate y las soluciones escuchando las opiniones de los vecinos, de los jóvenes, del sector turístico, de las fuerzas políticas etc.…Yo asumo plenamente el lema de la manifestación contra el ruido y el vandalismo, pero como en otras ocasiones a nosotros no nos toca predicar sino dar trigo.
Pero el acontecimiento ha supuesto también la apertura de un debate entre los conileños y conileñas sobre las causas que provocan esta situación, quienes son los responsables y cuáles son las soluciones. Hay opiniones múltiples y diferentes. Al equipo de Gobierno y a mí como alcalde, nos corresponde reconocer el problema, encauzar el debate y buscar soluciones. Somos conscientes que a determinadas horas de la madrugada confluyen en zonas del casco urbano cientos de jóvenes que con su actividad perturban la tranquilidad y el descanso de las personas que habitan en esta zona. En la mayoría de las ocasiones ni siquiera son turistas sino que son vecinos de municipios de alrededor que debido al efecto llamada de determinadas instalaciones o locales , del botellón, la histórica fama de movida etc... vienen a divertirse molestando a muchos vecinos.
Quiero manifestar que las medidas que vamos a tomar van a suponer acabar con el efecto llamada, y así, evitar la afluencia nocturna de esos visitantes. El próximo verano no se instalarán las Carpas. Hemos aprobado en el pasado Pleno el pliego para la instalación de un Parque de Ocio fuera del casco urbano, seguiremos cerrando e inspeccionando discotecas y bares que no cumplan con la normativa, sancionado a los vehículos discotecas y a los que realizan actos vandálicos y se orinan en la calle, etc.. Sin embargo sabemos, que las soluciones son complejas y requieren apoyo de los ciudadanos y de otras administraciones. Realizaremos un cambio en el modelo de ocio.
Desde luego, mantengo todo lo manifestado en la radio municipal el jueves día 13 de agosto, desde la defensa del modelo turístico de nuestro pueblo con las contradicciones que genera, hasta el respeto a las personas de buena fe que asistieron a lamanifestación, pero sí critico a los y a las hipócritas y cínicos que se reúnen con los dueños de los establecimientos para prometerles más horario o dan un mitin en el botellón con cerveza gratis para conseguir el voto de los jóvenes y luego van a la manifestación defendiendo todo lo contrario.
Hay quien dice que el que no distingue, confunde. No confundirnos en las soluciones exige que encaucemos el debate y las soluciones escuchando las opiniones de los vecinos, de los jóvenes, del sector turístico, de las fuerzas políticas etc.…Yo asumo plenamente el lema de la manifestación contra el ruido y el vandalismo, pero como en otras ocasiones a nosotros no nos toca predicar sino dar trigo.
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miércoles, 29 de julio de 2009
¿Nuclear? NO, Gracias
De nuevo se ha abierto el debate sobre la energía nuclear y nuevamente tiene sentido utilizar el lema de los años 70 del incipiente movimiento ecologista y antinuclear.
A raíz del debate sobre el cambio climático y el cierre o no de la Central Nuclear de Garoña los sectores Pro nucleares están lanzando mensajes falsos sobre esta energía, que es preciso rebatir para evitar que se confunda a la opinión pública.
Previamente manifestar mi opinión contraria a lo ocurrido en los últimos años en nuestro país en cuanto a la liberalización o privatización del sistema energético, pues es un sector estratégico que afecta a la mayoría de la población y a las instituciones públicas que prestan servicios básicos fundamentales a la ciudadanía. Son muchas las mentiras que el lobby nuclear están difundiendo, una de ellas es que España es importador de energía y parte de ella es nuclear. Es totalmente falso, según el informe sobre el sistema eléctrico español 2007 de REE (Red Eléctrica de España)muestra que ese año el saldo
neto de intercambios internacionales de electricidad fue exportador y ascendió a 5,754 TWh(teravatios-hora). Es decir, en 2007, por cuarto año consecutivo, España exportó más
electricidad que la que importó.
Otra de las cuestiones que pueden llegar a engaño es la afirmación de que la energía nuclear es la solución al cambio climático, aunque sea cierto que la fisión nuclear no produce CO2 si genera residuos nucleares de alta peligrosidad y larga vidaradio activa. Pero en todas las etapas del ciclo
nuclear (minería del uranio, fabricación del concentrado, el enriquecimiento, la fabricación de combustible, la construcción de centrales nucleares, su mantenimiento y posterior desmantelamiento, la gestión de residuos radioactivos, etc... se consume grandes cantidades de combustibles fósiles. Se puede afirmar por tanto, que en todo el proceso la energía nuclear
emite más CO2 que cualquiera de las energías renovables por cada Kwh. producido.
Sólo un cambio en el modelo económico y energético produciría soluciones factibles en la lucha contra el cambio climático. La apuesta por las energías renovables es fundamental para ello y las centrales nucleares son un gran obstáculo para el despliegue a gran escala de las energías renovables. Ya en 2007, las energías renovables aportaron en España un 23% del total de la electricidad generada, un 3% más que todas las centrales nuclearesjuntas.
También desde el punto de vista sociolaboral, la nuclear es la fuente de energía que menos empleo genera por unidad de energía producida. Según datos de un informe de Comisiones Obreras publicado en febrero de 2008, en España el sector de las energías renovables generaba en 2007 89.000 empleos directos (y 99.681 indirectos), mientras que el sector nuclear no alcanza ni el 10% de esta cifra. En definitiva la energía nuclear no es limpia, ni sostenible, ni segura, ni eficiente ni barata. Chernóbil ya demostró la cara oculta de la energía nuclear.
A raíz del debate sobre el cambio climático y el cierre o no de la Central Nuclear de Garoña los sectores Pro nucleares están lanzando mensajes falsos sobre esta energía, que es preciso rebatir para evitar que se confunda a la opinión pública.
Previamente manifestar mi opinión contraria a lo ocurrido en los últimos años en nuestro país en cuanto a la liberalización o privatización del sistema energético, pues es un sector estratégico que afecta a la mayoría de la población y a las instituciones públicas que prestan servicios básicos fundamentales a la ciudadanía. Son muchas las mentiras que el lobby nuclear están difundiendo, una de ellas es que España es importador de energía y parte de ella es nuclear. Es totalmente falso, según el informe sobre el sistema eléctrico español 2007 de REE (Red Eléctrica de España)muestra que ese año el saldo
neto de intercambios internacionales de electricidad fue exportador y ascendió a 5,754 TWh(teravatios-hora). Es decir, en 2007, por cuarto año consecutivo, España exportó más
electricidad que la que importó.
Otra de las cuestiones que pueden llegar a engaño es la afirmación de que la energía nuclear es la solución al cambio climático, aunque sea cierto que la fisión nuclear no produce CO2 si genera residuos nucleares de alta peligrosidad y larga vidaradio activa. Pero en todas las etapas del ciclo
nuclear (minería del uranio, fabricación del concentrado, el enriquecimiento, la fabricación de combustible, la construcción de centrales nucleares, su mantenimiento y posterior desmantelamiento, la gestión de residuos radioactivos, etc... se consume grandes cantidades de combustibles fósiles. Se puede afirmar por tanto, que en todo el proceso la energía nuclear
emite más CO2 que cualquiera de las energías renovables por cada Kwh. producido.
Sólo un cambio en el modelo económico y energético produciría soluciones factibles en la lucha contra el cambio climático. La apuesta por las energías renovables es fundamental para ello y las centrales nucleares son un gran obstáculo para el despliegue a gran escala de las energías renovables. Ya en 2007, las energías renovables aportaron en España un 23% del total de la electricidad generada, un 3% más que todas las centrales nuclearesjuntas.
También desde el punto de vista sociolaboral, la nuclear es la fuente de energía que menos empleo genera por unidad de energía producida. Según datos de un informe de Comisiones Obreras publicado en febrero de 2008, en España el sector de las energías renovables generaba en 2007 89.000 empleos directos (y 99.681 indirectos), mientras que el sector nuclear no alcanza ni el 10% de esta cifra. En definitiva la energía nuclear no es limpia, ni sostenible, ni segura, ni eficiente ni barata. Chernóbil ya demostró la cara oculta de la energía nuclear.
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jueves, 4 de junio de 2009
La política del clientelismo
Aunque la palabra clientelismo parezca antigua e incluso en desuso para muchos, sobre todo para los más jóvenes, el significado de esta palabra en el sentido más amplio se aplica diariamente en el día a día de la política nacional, sobre todo en muchos pueblos y ciudades de Andalucía. Según el Diccionario de la Real Academia de la lengua española el clientelismo es un sistema de protección y amparo con que los poderosos patrocinan a quienes se acogen a ellos a cambio de su sumisión y de sus servicios. Pero podemos encontrar otras definiciones navegando por Internet como “el clientelismo político es un sistema extraoficial de intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral”. En definitiva es una malformación del sistema democrático que persiste en el tiempo. En la política clientelar no existen los ciudadanos, sino «clientes» a los que se les compra su voluntad o se les castiga o perjudica sino colaboran con esa política.
Los pueblos y los ciudadanos tienen derechos: Al trabajo, la vivienda, a buenas infraestructuras y equipamientos, a la salud, a la educación, a servicios sociales, a la cultura, etc…sean del pueblo que sean y voten al partido que voten. En Conil la estrategia del PSOE es convertir a los ciudadanos en clientes agradecidos. IU lleva 14 años en el gobierno municipal haciendo políticas para personas libres con derechos, por eso en Conil confían en nosotros.Pero lo más grave en algunas ocasiones es, como el PSOE local influencia o trata de influenciar a sus compañeros que gobiernan en otras instituciones para que no se realice una inversión o se retrase, perjudicando gravemente al pueblo, con el cinismo de defender a esta institución cuando se exige por parte de IU que se realice cuanto antes la inversión. Defienden más a su partido que a su pueblo. Existen otras formas de clientelismo como la que práctica la portavoz del PSOE consiguiendo algunas actuaciones de carnaval o flamenco pagadas con dinero público para asociaciones donde la directiva es afín a su partido, fomentando el vicio del agradecimiento servil del clientelismo. O prometiendo puestos de trabajo o colocando a sus partidarios en obras de otras administraciones y entidades que controlan.
Mi obligación es denunciar estas prácticas porque ponen en peligro la democracia y la libertad de elegir y decidir como ciudadanos con derechos, ya hace siglos en un clásico de nuestra literatura se hacía mención a lo anterior, en el Quijote este le dice a su fiel escudero: «La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos…¡venturoso aquél a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo
cielo!».
Los pueblos y los ciudadanos tienen derechos: Al trabajo, la vivienda, a buenas infraestructuras y equipamientos, a la salud, a la educación, a servicios sociales, a la cultura, etc…sean del pueblo que sean y voten al partido que voten. En Conil la estrategia del PSOE es convertir a los ciudadanos en clientes agradecidos. IU lleva 14 años en el gobierno municipal haciendo políticas para personas libres con derechos, por eso en Conil confían en nosotros.Pero lo más grave en algunas ocasiones es, como el PSOE local influencia o trata de influenciar a sus compañeros que gobiernan en otras instituciones para que no se realice una inversión o se retrase, perjudicando gravemente al pueblo, con el cinismo de defender a esta institución cuando se exige por parte de IU que se realice cuanto antes la inversión. Defienden más a su partido que a su pueblo. Existen otras formas de clientelismo como la que práctica la portavoz del PSOE consiguiendo algunas actuaciones de carnaval o flamenco pagadas con dinero público para asociaciones donde la directiva es afín a su partido, fomentando el vicio del agradecimiento servil del clientelismo. O prometiendo puestos de trabajo o colocando a sus partidarios en obras de otras administraciones y entidades que controlan.
Mi obligación es denunciar estas prácticas porque ponen en peligro la democracia y la libertad de elegir y decidir como ciudadanos con derechos, ya hace siglos en un clásico de nuestra literatura se hacía mención a lo anterior, en el Quijote este le dice a su fiel escudero: «La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos…¡venturoso aquél a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo
cielo!».
miércoles, 2 de julio de 2008
Residuos
Que vivimos en una sociedad eminentemente consumista nadie lo puede negar. Y tampoco puede negar nadie que esta circunstancia acarrea que estemos inmersos en un modelo social que genera innumerables residuos de todo tipo. En nuestra provincia miles de toneladas de residuos sólidos urbanos van a parar a las tres plantas de tratamiento existentes: Miramundo, Las Calandrias, en Jerez, y el Complejo Medioambiental Sur de Europa, situado en el Campo de Gibraltar.
Hace unos días tuvimos una reunión de la Mesa Provincial de Residuos en la que los actores principales en el tema del tratamiento de deshechos hicimos una puesta en común de los avances y dificultades del Plan Director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Cádiz, que fue aprobado en 1997. Después de once años hablamos de lo realizado y de lo que no se ha ejecutado, pero también de nuevas realidades y nuevos retos que afrontar ante las nuevas legislaciones medioambientales y de la mayor concienciación ciudadana en este tema. La reunión de la Mesa Provincial de Residuos, que no se reunía desde enero del 2006, fue positiva en líneas generales.
La Diputación, a través del Área de Medio Ambiente se comprometió a realizar una evolución, adaptación y revisión de dicho Plan Director, por supuesto en coordinación con el Plan a nivel andaluz que esta realizando la Consejería de Medioambiente de la Junta.
En 1995, cuando tomé posesión de la Alcaldía de Conil, me encontré un vertedero que ardía frecuentemente, hoy en día las basuras de mi pueblo se llevan a la Planta de Transferencia de Vejer y de ahí a Miramundo. De igual manera en aquel entonces no se reciclaba nada hoy afortunadamente papel, vidrio, envases, aceites, lodos de la depuradora y otros deshechos se reciclan. En otros municipios el proceso ha sido paralelo, en mayor o menor medida. Con esto quiero decir que durante estos años se ha avanzado en infraestructuras y en concienciación de los Ayuntamientos y de los ciudadanos.
Pero existen retos por afrontar y problemasque no han tenido un solución satisfactoria. Uno de los asuntos es el del órgano público que gestione, coordine y controle todo lo referente a la gestión de residuos y de los ayuntamientos. El Consorcio Bahía de Cádiz lleva cuatro años inmerso en su disolución debido a las numerosas deudas y Bioreciclaje, empresa semipública que tenia que reemplazar al Consorcio, ha pasado en su mayor parte a capital privado, por lo que es necesaria la creación de un ente completamente público que realice la gestión y coordine de una manera eficaz a los ayuntamientos. Y estos tienen que garantizar la financiación suficiente para que el nuevo organismo no vuelva a fracasar. El objetivo de la tarifa única para el tratamiento y transporte de residuos en toda la provincia debe ser asumida por todos, sin excepciones; así como Miramundo debe de funcionar de una vez por todas como una planta de tratamiento y no como un simple vertedero. Ya se han dado pasos en este sentido.
Hace años, ya se hablaba de las tres erres en el tratamiento de los residuos: reducir, reciclar y reutilizar. Hoy en día siguen estando en vigor. El sistema económico y social incitan al consumismo exacerbado. Si no existen leyes que minimicen los residuos y obliguen a los productores a reciclar y reutilizar estaremos favoreciendo las ganancias empresariales y haciendo que las Administraciones públicas financien el tratamiento de residuos que otros generan.
Por otro lado, también es importante la concienciación ciudadana y de las Administraciones en este tema. Sin el compromiso de todos estaremos haciendo como la pescadilla que se muerde la cola: a más residuos más tratamientos, y viceversa. ¿Dónde esta el límite?
Hace unos días tuvimos una reunión de la Mesa Provincial de Residuos en la que los actores principales en el tema del tratamiento de deshechos hicimos una puesta en común de los avances y dificultades del Plan Director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Cádiz, que fue aprobado en 1997. Después de once años hablamos de lo realizado y de lo que no se ha ejecutado, pero también de nuevas realidades y nuevos retos que afrontar ante las nuevas legislaciones medioambientales y de la mayor concienciación ciudadana en este tema. La reunión de la Mesa Provincial de Residuos, que no se reunía desde enero del 2006, fue positiva en líneas generales.
La Diputación, a través del Área de Medio Ambiente se comprometió a realizar una evolución, adaptación y revisión de dicho Plan Director, por supuesto en coordinación con el Plan a nivel andaluz que esta realizando la Consejería de Medioambiente de la Junta.
En 1995, cuando tomé posesión de la Alcaldía de Conil, me encontré un vertedero que ardía frecuentemente, hoy en día las basuras de mi pueblo se llevan a la Planta de Transferencia de Vejer y de ahí a Miramundo. De igual manera en aquel entonces no se reciclaba nada hoy afortunadamente papel, vidrio, envases, aceites, lodos de la depuradora y otros deshechos se reciclan. En otros municipios el proceso ha sido paralelo, en mayor o menor medida. Con esto quiero decir que durante estos años se ha avanzado en infraestructuras y en concienciación de los Ayuntamientos y de los ciudadanos.
Pero existen retos por afrontar y problemasque no han tenido un solución satisfactoria. Uno de los asuntos es el del órgano público que gestione, coordine y controle todo lo referente a la gestión de residuos y de los ayuntamientos. El Consorcio Bahía de Cádiz lleva cuatro años inmerso en su disolución debido a las numerosas deudas y Bioreciclaje, empresa semipública que tenia que reemplazar al Consorcio, ha pasado en su mayor parte a capital privado, por lo que es necesaria la creación de un ente completamente público que realice la gestión y coordine de una manera eficaz a los ayuntamientos. Y estos tienen que garantizar la financiación suficiente para que el nuevo organismo no vuelva a fracasar. El objetivo de la tarifa única para el tratamiento y transporte de residuos en toda la provincia debe ser asumida por todos, sin excepciones; así como Miramundo debe de funcionar de una vez por todas como una planta de tratamiento y no como un simple vertedero. Ya se han dado pasos en este sentido.
Hace años, ya se hablaba de las tres erres en el tratamiento de los residuos: reducir, reciclar y reutilizar. Hoy en día siguen estando en vigor. El sistema económico y social incitan al consumismo exacerbado. Si no existen leyes que minimicen los residuos y obliguen a los productores a reciclar y reutilizar estaremos favoreciendo las ganancias empresariales y haciendo que las Administraciones públicas financien el tratamiento de residuos que otros generan.
Por otro lado, también es importante la concienciación ciudadana y de las Administraciones en este tema. Sin el compromiso de todos estaremos haciendo como la pescadilla que se muerde la cola: a más residuos más tratamientos, y viceversa. ¿Dónde esta el límite?
miércoles, 4 de junio de 2008
La financiación local, ahora
Una de las asignaturas pendientes de nuestra democracia es la financiación de los Ayuntamientos. Después de 30 años de aprobada la Constitución el articulo 142 es papel mojado. Este articulo dice lo siguiente «Las haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas». Las penurias y dificultades económicas de las Corporaciones Locales están a la orden del día y la sufren ayuntamientos pequeños, medianos y grandes, y por supuesto de casi todas zonas del Estado, y por supuesto, de todos los grupos políticos. Por lo tanto existen problemas estructurales que afectan al conjunto de ellos.
Una de las claves estriba en las «funciones que la ley atribuye», pues no están claras ni definidas ni, desde luego van acompañadas de los recursos suficientes para poder hacerlas efectivas. La ley de Bases de régimen local es de 1985 y la de Haciendas locales de 1988, ha llovido mucho desde entonces. Ni estas leyes ni los parches sucesivos, a través de reformas, han dejado claro ni las competencias ni los recursos necesarios para poder ejercerlas con eficacia. Hace falta nuevas leyes locales que solventen estos problemas expuestos anteriormente, y que respondan a la nueva realidad social, económica y territorial de nuestro país.
Pero más grave, si cabe, es que los Ayuntamientos han venido y vienen realizando funciones y competencias de otras administraciones, por negligencia o dejadez de las Comunidades Autónomas o del Estado. La institución más cercana a los ciudadanos es el Ayuntamiento. Los ciudadanos, en líneas generales no saben el entramado competencial, lo que demanda es la solución de sus problemas. Históricamente las Corporaciones Locales han respondido a las demandas ciudadanas asumiendo competencias que no le correspondían y con escasos recursos. Los esfuerzos realizados en los Servicios Sociales, el Medioambiente, la Cultura, el Desarrollo Económico, Consumo, Educación, etc, han sido enormes en estas tres últimas décadas. Existe también una Deuda histórica con los Ayuntamientos, que debe pagarse cuanto antes. Según estudios realizados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el 30% de los gastos que realizan los Ayuntamientos corresponde a actividades que no son de su competencia. Son los Gastos Impropios. La cuestión se agrava mucho más con la perdida paulatina de la autonomía del gasto al tener que participar en proyectos cuya financiación proviene de transferencias finalistas y condicionadas por las Comunidades Autónomas. Por esto se reivindica ingresos de las Comunidades Autónomas no condicionados y no finalistas. Debe plantearse una reforma de la financiación local en lo que concierne a los tributos locales, a los ingresos del Estado y a los escasos de las Comunidades Autónomas.
La descentralización realizada en nuestro Estado ha dejado al margen a las Corporaciones Locales. Se han realizado reformas de los Estatutos de Autonomía y de nuevo se plantea la financiación autonómica, es hora de que de manera simultanea se resuelva la financiación local.
Los Ayuntamientos tienen el reto de lograr que sus justas reivindicaciones se plasmen en leyes y medidas concretas de manera inmediata, pues su situación es insostenible.
Si la Femp y la Famp, como entidades que agrupan a la mayoría de los ayuntamientos se pliegan una vez más a las directrices del PSOE, partido gobernante y a la vez mayoritario en estas dos asociaciones, se decepcionara a los Ayuntamientos y convertirán a la FEMP y la FAMP en museos de esfuerzos inútiles.
Desde IU planteamos un Pacto Local que fortalezca política y financieramente a los Ayuntamientos, para que puedan asumir con garantías las competencias que la ciudadanía les demanda como administración más cercana.
Una de las claves estriba en las «funciones que la ley atribuye», pues no están claras ni definidas ni, desde luego van acompañadas de los recursos suficientes para poder hacerlas efectivas. La ley de Bases de régimen local es de 1985 y la de Haciendas locales de 1988, ha llovido mucho desde entonces. Ni estas leyes ni los parches sucesivos, a través de reformas, han dejado claro ni las competencias ni los recursos necesarios para poder ejercerlas con eficacia. Hace falta nuevas leyes locales que solventen estos problemas expuestos anteriormente, y que respondan a la nueva realidad social, económica y territorial de nuestro país.
Pero más grave, si cabe, es que los Ayuntamientos han venido y vienen realizando funciones y competencias de otras administraciones, por negligencia o dejadez de las Comunidades Autónomas o del Estado. La institución más cercana a los ciudadanos es el Ayuntamiento. Los ciudadanos, en líneas generales no saben el entramado competencial, lo que demanda es la solución de sus problemas. Históricamente las Corporaciones Locales han respondido a las demandas ciudadanas asumiendo competencias que no le correspondían y con escasos recursos. Los esfuerzos realizados en los Servicios Sociales, el Medioambiente, la Cultura, el Desarrollo Económico, Consumo, Educación, etc, han sido enormes en estas tres últimas décadas. Existe también una Deuda histórica con los Ayuntamientos, que debe pagarse cuanto antes. Según estudios realizados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el 30% de los gastos que realizan los Ayuntamientos corresponde a actividades que no son de su competencia. Son los Gastos Impropios. La cuestión se agrava mucho más con la perdida paulatina de la autonomía del gasto al tener que participar en proyectos cuya financiación proviene de transferencias finalistas y condicionadas por las Comunidades Autónomas. Por esto se reivindica ingresos de las Comunidades Autónomas no condicionados y no finalistas. Debe plantearse una reforma de la financiación local en lo que concierne a los tributos locales, a los ingresos del Estado y a los escasos de las Comunidades Autónomas.
La descentralización realizada en nuestro Estado ha dejado al margen a las Corporaciones Locales. Se han realizado reformas de los Estatutos de Autonomía y de nuevo se plantea la financiación autonómica, es hora de que de manera simultanea se resuelva la financiación local.
Los Ayuntamientos tienen el reto de lograr que sus justas reivindicaciones se plasmen en leyes y medidas concretas de manera inmediata, pues su situación es insostenible.
Si la Femp y la Famp, como entidades que agrupan a la mayoría de los ayuntamientos se pliegan una vez más a las directrices del PSOE, partido gobernante y a la vez mayoritario en estas dos asociaciones, se decepcionara a los Ayuntamientos y convertirán a la FEMP y la FAMP en museos de esfuerzos inútiles.
Desde IU planteamos un Pacto Local que fortalezca política y financieramente a los Ayuntamientos, para que puedan asumir con garantías las competencias que la ciudadanía les demanda como administración más cercana.
miércoles, 12 de marzo de 2008
La vida sigue igual
Después de conocer los resultados electorales, es hora de hacer un primer análisis de estos, aunque posteriormente se realice una reflexión más pausada y profunda de las decisiones de los ciudadanos y ciudadanas el 9 de Marzo.
En nuestra provincia los resultados se mantienen, con algunos cambios no significativos, pero necesarios de comentar. Si tuviéramos que resumir con una frase las consecuencias de los resultados electorales diría que «la vida sigue igual». El PSOE ha vuelto a ganar, el PP ha aumentado su representación, IU mantiene sus resultados y CA desaparece de la vida institucional. En definitiva, los ciudadanos han reflejado su satisfacción con la situación política porque con su decisión no han dejado, prácticamente ningún margen para el cambio político, no ya de alternativas a las políticas existentes, sino, ni siquiera la alternancia de partidos. Desde la izquierda nos debemos sentir insatisfechos ante la situación política y socioeconómica de nuestra provincia, pero desafortunadamente no es lo que piensan la mayoría de los gaditanos y gaditanas. Cádiz tiene uno de los índices de desempleo mayores del estado español, con carencias esenciales en servicios sociales, de salud y educativos, sin embargo esto, incomprensiblemente, parece que no influye en el resultado electoral. Votándose invariablemente al mismo partido, aún siendo este el responsable de la situación de atraso histórico de nuestra provincia con respecto a los parámetros medios socioeconómicos de Andalucía, España y Europa. La habilidad del PSOE es que hace la función de pirómano y a la vez de bombero, sin que nadie pueda desenmascararle de cara a la mayoría de los ciudadanos. Las contradicciones coyunturales son inexplicablemente superadas gracias a su manejo del poder y de los medios de comunicación. La polarización política le ha venido como anillo al dedo. Con el grito «que viene la derecha», gana miles de votos útiles de la izquierda, acentuando el bipartidismo pero no las políticas de izquierda. La falsa confrontación con el PP en muchos temas da la sensación de diferencias insalvables entre ambos grupos, siendo verdad que los dos practican la misma política económica, con matices. Como he hemos venido diciendo en campaña electoral, las dos caras de la misma moneda. Lo expuesto anteriormente, aunque sea verdad, no lo han captado los ciudadanos ni hemos sido capaces de llegar a ellos, con claridad ni convencimiento.
Ahora, toca una reflexión serena sobre el papel que nos toca jugar en las actuales circunstancias, con las fuerzas que nos han dado los ciudadanos, pensando en los problemas que tiene la sociedad actualmente y las soluciones que planteamos desde una óptica de izquierdas.
Nuestros retos de cara al futuro inmediato son muchos, pero entre los más importantes, están el mantener la coherencia política, el debate claro pero manteniendo la unidad, la creación real de mecanismos de elaboración política colectiva y trabajar cotidianamente a ras de suelo conjuntamente con ciudadanos y entidades, colectivos . En definitiva, los resultados electorales y las consecuencias que traerán, parecen indicar que se hará la misma política, sin ningún cambio sustancial. Desde la izquierda seguiremos defendiendo nuestras propuestas en el Parlamento e intentaremos ser el cordón umbilical que una a las instituciones y los movimientos sociales.
En nuestra provincia los resultados se mantienen, con algunos cambios no significativos, pero necesarios de comentar. Si tuviéramos que resumir con una frase las consecuencias de los resultados electorales diría que «la vida sigue igual». El PSOE ha vuelto a ganar, el PP ha aumentado su representación, IU mantiene sus resultados y CA desaparece de la vida institucional. En definitiva, los ciudadanos han reflejado su satisfacción con la situación política porque con su decisión no han dejado, prácticamente ningún margen para el cambio político, no ya de alternativas a las políticas existentes, sino, ni siquiera la alternancia de partidos. Desde la izquierda nos debemos sentir insatisfechos ante la situación política y socioeconómica de nuestra provincia, pero desafortunadamente no es lo que piensan la mayoría de los gaditanos y gaditanas. Cádiz tiene uno de los índices de desempleo mayores del estado español, con carencias esenciales en servicios sociales, de salud y educativos, sin embargo esto, incomprensiblemente, parece que no influye en el resultado electoral. Votándose invariablemente al mismo partido, aún siendo este el responsable de la situación de atraso histórico de nuestra provincia con respecto a los parámetros medios socioeconómicos de Andalucía, España y Europa. La habilidad del PSOE es que hace la función de pirómano y a la vez de bombero, sin que nadie pueda desenmascararle de cara a la mayoría de los ciudadanos. Las contradicciones coyunturales son inexplicablemente superadas gracias a su manejo del poder y de los medios de comunicación. La polarización política le ha venido como anillo al dedo. Con el grito «que viene la derecha», gana miles de votos útiles de la izquierda, acentuando el bipartidismo pero no las políticas de izquierda. La falsa confrontación con el PP en muchos temas da la sensación de diferencias insalvables entre ambos grupos, siendo verdad que los dos practican la misma política económica, con matices. Como he hemos venido diciendo en campaña electoral, las dos caras de la misma moneda. Lo expuesto anteriormente, aunque sea verdad, no lo han captado los ciudadanos ni hemos sido capaces de llegar a ellos, con claridad ni convencimiento.
Ahora, toca una reflexión serena sobre el papel que nos toca jugar en las actuales circunstancias, con las fuerzas que nos han dado los ciudadanos, pensando en los problemas que tiene la sociedad actualmente y las soluciones que planteamos desde una óptica de izquierdas.
Nuestros retos de cara al futuro inmediato son muchos, pero entre los más importantes, están el mantener la coherencia política, el debate claro pero manteniendo la unidad, la creación real de mecanismos de elaboración política colectiva y trabajar cotidianamente a ras de suelo conjuntamente con ciudadanos y entidades, colectivos . En definitiva, los resultados electorales y las consecuencias que traerán, parecen indicar que se hará la misma política, sin ningún cambio sustancial. Desde la izquierda seguiremos defendiendo nuestras propuestas en el Parlamento e intentaremos ser el cordón umbilical que una a las instituciones y los movimientos sociales.
miércoles, 19 de diciembre de 2007
De nuevo, no a los parques eólicos en Trafalgar
Tras una primera lectura del Informe de Sostenibilidad Ambiental y el Estudio Estratégico Ambiental del litoral españolpara la instalación de parques eólicos marinos, seguimos manifestando nuestra negativa a la instalación de los citados parques eólicos en nuestra costa. Aunque muchas de las razones del rechazo ya se han explicado en repetidas ocasiones, los referidos documentos presentados por el Ministerio de Industria y el de Medioambiente, han confirmado y ampliado los motivos de la negativa. El referido estudio establece en nuestra costa: zonas de exclusión de parques eólicos, zonas aptas y zonas con limitaciones o con condicionantes medioambientales. La zona apta se dispone alejada de la línea de costa (al parecer 30-40 millas), la zona de exclusión se distribuye por casi toda la costa y las zonas con condicionante o limitaciones corresponde con zonas de la costa de trafalgar y aunque alejado frente a Cabo Roche. Curiosamente estas zonas con condicionantes coinciden con las zonas donde antes del Real Decreto de 20 de Julio sobre la regulación del procedimiento de instalaciones eléctricas en el mar, varias empresas eléctricas habían presentado proyectos para instalar parques eólicos.
Las zonas excluidas lo han sido por una serie de factores, que al final hacen inviable la instalación de parques eólicos marinos, entre ellos los recursos y actividades pesqueras, la instalación de artes de pesca fijas (almadrabas), banda litoral con dinámica de playa activa, zona de extracción de áridos (banco de arena del Placer de Meca), batimetría, biodiversidad y áreas protegidas, seguridad ambiental ( zona de paso del Estrecho), etc. lo curioso es que todas estas razones y algunas más se toman en consideración para elegir las zonas con limitaciones o condicionadas. Lo lógico es que estuvieran clasificadas como no aptas. ¿Por qué teniendo la misma evaluación medioambiental un trozo de mar del mismo litoral se considere no apto para la instalación de parques eólicos y otro trozo si es apto con condiciones? ¿Será consecuencia de la aplicación de la Disposición Transitoria única del Decreto 1028/2007 que regula los parques eolicos marinos que dice aquellos promotores que, a la entrada en vigor del presente Real Decreto, hubieran iniciado cualquier trámite administrativo encaminado a la construcción de un parque eólico marino (…), dispondrá de 2 meses para ratificarse y complementar su solicitud para adecuarse al mismo? ¿Se ha declarado zona condicionada nuestra costa porque existen empresas eléctricas multinacionales que se han ratificado en instalarse en la zona y han ‘condicionado’ la independencia del Informe de Sostenibilidad y el Estudio Estratégico Ambiental? Estas preguntas se merecen una clara contestación desde lo público, para la tranquilidad de los ciudadanos de la Comarca de La Janda, que ven cómo no se ha tenido en consideración la opinión de los Plenos de los Ayuntamientos de Conil, Vejer y Barbate, además del de la Diputación Provincial.
Por otro lado, es de destacar el silencio de algunas consejerías de la Junta de Andalucía, por lo menos hasta el 30 de Noviembre, en las consultas realizadas por el Ministerio de Medioambiente, solo contestando la Consejería de Cultura y no la de Agricultura y Pesca ni la de Medioambiente, contestando sus homologas de otras muchas comunidades autónomas.
La energía eólica es limpia y renovable, pero su instalación esta provocando muchos rechazos por la ubicación elegida. La mayoría de los ciudadanos de la Comarca de La Janda seguimos pensando que no se deben instalar parques eólicos frente a la Costa de Trafalgar (términos municipales de Conil, Vejer y Barbate) y vamos a luchar porque así sea.
Las zonas excluidas lo han sido por una serie de factores, que al final hacen inviable la instalación de parques eólicos marinos, entre ellos los recursos y actividades pesqueras, la instalación de artes de pesca fijas (almadrabas), banda litoral con dinámica de playa activa, zona de extracción de áridos (banco de arena del Placer de Meca), batimetría, biodiversidad y áreas protegidas, seguridad ambiental ( zona de paso del Estrecho), etc. lo curioso es que todas estas razones y algunas más se toman en consideración para elegir las zonas con limitaciones o condicionadas. Lo lógico es que estuvieran clasificadas como no aptas. ¿Por qué teniendo la misma evaluación medioambiental un trozo de mar del mismo litoral se considere no apto para la instalación de parques eólicos y otro trozo si es apto con condiciones? ¿Será consecuencia de la aplicación de la Disposición Transitoria única del Decreto 1028/2007 que regula los parques eolicos marinos que dice aquellos promotores que, a la entrada en vigor del presente Real Decreto, hubieran iniciado cualquier trámite administrativo encaminado a la construcción de un parque eólico marino (…), dispondrá de 2 meses para ratificarse y complementar su solicitud para adecuarse al mismo? ¿Se ha declarado zona condicionada nuestra costa porque existen empresas eléctricas multinacionales que se han ratificado en instalarse en la zona y han ‘condicionado’ la independencia del Informe de Sostenibilidad y el Estudio Estratégico Ambiental? Estas preguntas se merecen una clara contestación desde lo público, para la tranquilidad de los ciudadanos de la Comarca de La Janda, que ven cómo no se ha tenido en consideración la opinión de los Plenos de los Ayuntamientos de Conil, Vejer y Barbate, además del de la Diputación Provincial.
Por otro lado, es de destacar el silencio de algunas consejerías de la Junta de Andalucía, por lo menos hasta el 30 de Noviembre, en las consultas realizadas por el Ministerio de Medioambiente, solo contestando la Consejería de Cultura y no la de Agricultura y Pesca ni la de Medioambiente, contestando sus homologas de otras muchas comunidades autónomas.
La energía eólica es limpia y renovable, pero su instalación esta provocando muchos rechazos por la ubicación elegida. La mayoría de los ciudadanos de la Comarca de La Janda seguimos pensando que no se deben instalar parques eólicos frente a la Costa de Trafalgar (términos municipales de Conil, Vejer y Barbate) y vamos a luchar porque así sea.
viernes, 1 de junio de 2007
La casa y el ladrillo
"Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo
para mostrar al mundo como era su casa..."
(Bertolt Brech)
Últimamente todas las noticias relacionadas con el urbanismo, que aparecen en los diferentes medios de comunicación, tienen que ver con la corrupción y la detención de algún responsable municipal. Algunos se han aprovechado de su cargo y del excesivo peso económico de la actividad urbanística tiene en nuestras ciudades y en la economía general de nuestro país, para su beneficio personal.
para mostrar al mundo como era su casa..."
(Bertolt Brech)
Últimamente todas las noticias relacionadas con el urbanismo, que aparecen en los diferentes medios de comunicación, tienen que ver con la corrupción y la detención de algún responsable municipal. Algunos se han aprovechado de su cargo y del excesivo peso económico de la actividad urbanística tiene en nuestras ciudades y en la economía general de nuestro país, para su beneficio personal.
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corrupción,
Desarrollo Sostenible,
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urbanización
miércoles, 16 de mayo de 2007
El esfuerzo colectivo
Hace pocos días, con motivo de la campaña electoral, tuve la ocasión de acompañar y a su vez, apoyar al candidato a la Alcaldía de Barbate por IULV-CA, Juan Antonio Criado. Durante la rueda de prensa de presentación del programa electoral, un periodista hizo una pregunta dedonde iban a conseguir o comprometer el dinero que Barbate necesitaba para salir de la situación en que se encuentra actualmente, dando a entender la dificultad de IU para conseguir estos medios, pues no gobierna ni en Diputación,ni en la Junta ni en la administración central.
Después de responderle mi compañero, yo le conteste que Barbate precisamente estaba en la situación actual por partidos que durante años han gobernado Barbate y otras administraciones, y sin embargo no se ha notado lo más mínimo. PSOE y PP siempre pregonan su influencia en Diputación, Junta o Estado y cuando llegan a gobernar no les sirve absolutamente de nada. Esto es así porque carecen de un verdadero proyecto político, que con los pies en la realidad y contando con los ciudadanos solucionen los problemas reales queestos tienen.
Sus propuestas se reducen en mirar al cielo, a las alturas, a ver lo que les viene de fuera por el conocimiento que tengan en otras instituciones de cargos de su propio partido. No proponen un proyecto de desarrollo de la ciudad, alrededor del cual articulen a los ciudadanos y ciudadanas. Barbate seguirá igual si no rompe definitivamente ese círculo vicioso y comprende que para que pueda existir un cambio el pueblo tiene que creer en él. Después de tantos años de la misma política es difícil que los ciudadanos puedan comprender que existe otra forma de gobernar. Pero ahí esta nuestro trabajo, de mostrar las maneras diferentes de solucionar los problemas.
Cada vez que hay elecciones municipales se confrontan diversas maneras de entender la política local. Actualmente el PSOE que gobierna en Diputación, Junta y Gobierno central, lleva como estrategia el desembarco exagerado de numerosos cargos públicos de estas instituciones, por los diferentes municipios acompañando a los candidatos de su partido y dando a entender de manera descarada, pero falsa, que si los votan van a tener favores de sus instituciones. Se utiliza fraudulentamente las instituciones para un beneficio partidista, y ni siquiera las Juntas electorales entran en esta cuestión, siendo una sibilina o burda, según el caso, de fraude y manipulación democrática. El pavoneo de cargos públicos con sus promesas por los diferentes pueblos es un gran mentira que se repite cada cuatro años en las elecciones locales. Y digo mentira, porque la demostración más palpable de esto es la cantidad de pueblos y ciudades que gobernadas por grupos políticos diferentes se han desarrollado y avanzan sin necesidad de pleitesías ni reverencias a nadie.
En Conil, mi pueblo, tenemos y queremos tener buenas relaciones con otras instituciones, pero tenemos un discurso y proyecto político autónomo. Desde que gobierna IU, hace 12 años nuestro pueblo avanza más que nunca, en empleo, en viviendas sociales, en zonas protegidas, en nuevos equipamientos públicos e infraestructuras, en definitiva en mejor calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas. Pero lo más importante es que los conileños y conileñas miran un horizonte despejado, con esperanza e ilusión en el futuro, sabiendo que nada cae del cielo ni nadie les regala nada sino con la sabiduría de que el futuro se construye con el esfuerzo colectivo de todos los que viven allí. Muchos trabajamos para que el 28 de Mayo el resultado electoral confirmen de manera contundente esta manera democrática de entender la política.
Después de responderle mi compañero, yo le conteste que Barbate precisamente estaba en la situación actual por partidos que durante años han gobernado Barbate y otras administraciones, y sin embargo no se ha notado lo más mínimo. PSOE y PP siempre pregonan su influencia en Diputación, Junta o Estado y cuando llegan a gobernar no les sirve absolutamente de nada. Esto es así porque carecen de un verdadero proyecto político, que con los pies en la realidad y contando con los ciudadanos solucionen los problemas reales queestos tienen.
Sus propuestas se reducen en mirar al cielo, a las alturas, a ver lo que les viene de fuera por el conocimiento que tengan en otras instituciones de cargos de su propio partido. No proponen un proyecto de desarrollo de la ciudad, alrededor del cual articulen a los ciudadanos y ciudadanas. Barbate seguirá igual si no rompe definitivamente ese círculo vicioso y comprende que para que pueda existir un cambio el pueblo tiene que creer en él. Después de tantos años de la misma política es difícil que los ciudadanos puedan comprender que existe otra forma de gobernar. Pero ahí esta nuestro trabajo, de mostrar las maneras diferentes de solucionar los problemas.
Cada vez que hay elecciones municipales se confrontan diversas maneras de entender la política local. Actualmente el PSOE que gobierna en Diputación, Junta y Gobierno central, lleva como estrategia el desembarco exagerado de numerosos cargos públicos de estas instituciones, por los diferentes municipios acompañando a los candidatos de su partido y dando a entender de manera descarada, pero falsa, que si los votan van a tener favores de sus instituciones. Se utiliza fraudulentamente las instituciones para un beneficio partidista, y ni siquiera las Juntas electorales entran en esta cuestión, siendo una sibilina o burda, según el caso, de fraude y manipulación democrática. El pavoneo de cargos públicos con sus promesas por los diferentes pueblos es un gran mentira que se repite cada cuatro años en las elecciones locales. Y digo mentira, porque la demostración más palpable de esto es la cantidad de pueblos y ciudades que gobernadas por grupos políticos diferentes se han desarrollado y avanzan sin necesidad de pleitesías ni reverencias a nadie.
En Conil, mi pueblo, tenemos y queremos tener buenas relaciones con otras instituciones, pero tenemos un discurso y proyecto político autónomo. Desde que gobierna IU, hace 12 años nuestro pueblo avanza más que nunca, en empleo, en viviendas sociales, en zonas protegidas, en nuevos equipamientos públicos e infraestructuras, en definitiva en mejor calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas. Pero lo más importante es que los conileños y conileñas miran un horizonte despejado, con esperanza e ilusión en el futuro, sabiendo que nada cae del cielo ni nadie les regala nada sino con la sabiduría de que el futuro se construye con el esfuerzo colectivo de todos los que viven allí. Muchos trabajamos para que el 28 de Mayo el resultado electoral confirmen de manera contundente esta manera democrática de entender la política.
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