miércoles, 20 de julio de 2005

Conil, más que nunca

Hace aproximadamente 10 años que el Equipo de Gobierno de Izquierda Unida tomó posesión en el Ayuntamiento de Conil. Después de este periodo es bueno hacer una reflexión sobre estos años, sin la presión de convocatoria de elecciones a corto plazo, y además rendir cuentas sobre la gestión municipal realizada.

La primera pregunta que nos tendríamos que hacer, sencilla pero evidente, ¿Estamos mejor que hace 10 años? Sí. La respuesta es clara para cualquier persona con una mínima objetividad, pues hay que reconocer que han existido más luces que sombras en este periodo.

Se ha producido una profunda transformación en nuestro pueblo, hemos superado déficits históricos, atrasos atávicos, con orgullo hemos manifestado que estamos cambiando Conil, así hemos liderado la transición de pueblo a ciudad, superando muchas contradicciones y problemas.

Manifestamos claramente, que en este periodo histórico, en esta década, el Ayuntamiento ha desarrollado Conil en todos los aspectos, más que nunca.

Más empleo que nunca, más viviendas de promoción pública que nunca, más suelo industrial que nunca, más patrimonio público que nunca, más zonas verdes y protegidas que nunca, más equipamientos (culturales, educativos, deportivos, etc...) que nunca, más servicios sociales que nunca, más y mejores servicios públicos que nunca, y además no privatizados, mejores barrios que nunca, más infraestructuras y equipamientos en el diseminado del campo que nunca, etc...

Pero, sin duda, este equipo de Gobierno ha dado a Conil, dignidad y coherencia, en base a un proyecto político de futuro unido a la práctica diaria de la ética y la honradez. Hemos acabado con ese pesimismo ancestral que impregnan los pueblos cuando no ven el horizonte del futuro despejado. Hoy se nos tiene respeto y consideración fuera de nuestro municipio.

Todo lo anterior, ha sido conseguido no sin dificultades, en un contexto agresivo políticamente y sin una financiación adecuada de las corporaciones locales por parte de la Junta de Andalucía y Estado. Aunque, siempre hemos intentado mantener buenas relaciones con otras instituciones, algunos partidos locales (PSOE) hacen lo indecible para que constantemente busquemos la confrontación, metiendo cizaña, haciendo de correveidiles, exagerándolos roces lógicos de la política local, para que otras instituciones nos corten el grifo y nos aíslen. Una norma fundamental de la democracia es el respeto de las instituciones, porque así se respeta la voluntad popular. El respeto a otras instituciones no quiere decir que no se presione, se insista, se exija y se gestionen proyectos para solucionar los problemas de la localidad.

Cuando veo a algunos partidos poniendo trabas, recuerdo la fábula de «El pez en el agua», cuenta la historia que había un pez que vivía en el río y un león quería comérselo, pero como no podía nadar pidió asesoría con la zarigüeya y ésta le dijo : «Es muy sencillo, el pez no puede vivir sin el agua. Lo único que tienes quehacer es beberte el agua del río y así el pez se quedará sin movimiento y entonces podrás atacarlo y comértelo». El león se mostró satisfecho con la asesoría de la zarigüeya y la recompensó con un puesto en su reino. Fue el león a la orilla del río y empezó a beberse el líquido. Murió reventado de beber tanta agua. ¿He de aclarar quién es la zarigüeya y el león?

El trabajo de estos últimos 10 años y su memoria no lo vamos entregar cautiva y desarmada a nuestros adversarios, porque tenemos un proyecto político para los próximos años, cuyos objetivos son:

1.- Crecer en función de los recursos y la calidad de vida.
2.- Mantener el patrimonio natural y cultural. Somos el único municipio de España que ha desclasificado suelo urbanizable y lo ha transformado en protegido (tres millones de metros cuadrados). Y ha declarado protegido la franja litoral que va desde Conil hasta El Palmar de Vejer (otros tres millones de metros cuadrados), pidiéndole a la Junta de Andalucía que lo declare paraje natural.
3.- Aprovechar las potencialidades existentes para generar empleo estable y de calidad.
4.- Mejorar y modernizar los mecanismos de cohesión y participación social.

Sabemos, queremos y podemos seguir gobernando este pueblo, por eso, a aquellos que confiaron en nosotros les pido más que nunca su apoyo para seguir cambiando Conil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario