viernes, 24 de septiembre de 2010

Entrevista publicada en el diario Trafalgar

Si la Asamblea local de Izquierda Unida de Conil así lo quiere (y lo querrá), Antonio Roldán volverá a presentarse a la Alcaldía de este municipio. Sobre estas cuestiones políticas y sobre la gestión de IU en la localidad versa esta entrevista.

“El objetivo ahora es repensar el futuro de nuestro municipio”

Como casi todos los políticos, Antonio Roldán se enfrenta a unos meses duros, al menos hasta mayo del próximo año, cuando se celebren las elecciones municipales. Pero en este caso, Roldán deberá luchar para convencer a sus vecinos de Conil para que lo reelijan como alcalde del municipio bajo las siglas de Izquierda Unida, una tarea ardua pero que cuenta con el aval de su gestión en los últimos años, una gestión alabada incluso por sus adversarios políticos, aunque claro, fuera del ámbito local. Pero junto a la lucha en los comicios municipales Roldán también está inmerso en la lucha política provincial con Izquierda Unida como bandera. Y es que en la actualidad, Antonio Roldán es también vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, donde IU gobierna en coalición con el PSOE. Un pacto que ya está dando quebraderos de cabeza porque a medida que se acerquen los comicios, los “amigos" dejan de serlo, al menos hasta el día después de las votaciones… Sobre estos temas hemos hablado con el regidor de Conil…

-¿Qué valoración hace no solo de los últimos tres años sino también desde que IU Gobierna en este municipio? ¿Han cambiado muchas cosas? ¿Para mejor o para peor?

-La valoración de los años de gobierno de Izquierda Unida han sido positivos para Conil. Creo que hemos avanzado en todos los aspectos. Además pienso que las primeras legislaturas sirvieron para acabar con los déficits que tenía Conil tanto en infraestructuras, equipamientos, etc. Y hemos superado con creces el listón. Es verdad que hay déficits en algunos aspectos pero hemos crecido a buen ritmo, hemos crecido en población, en infraestructuras, equipamientos, etc.., y pienso que hemos superado a todos los municipios de la comarca de La Janda. Somos el municipio que ha crecido más en estos últimos años, con más empuje y que más ha mejorado la calidad de vida. Por ello nosotros nos sentimos satisfechos. Aunque hayamos hechos muchos cambios cuantitativos hay un principio en la dialéctica de funcionamiento sociológico que dice que cuando se producen muchos cambios cuantitativos se produce al final un cambio cualitativo. Por ello creo que hemos cambiado la manera de entender muchas cosas en Conil. Hemos provocado un cambio importante que quizás las personas que están inmersos en una realidad como la de Conil no lo ven pero desde fuera se observa mucho mejor. Es como el ejemplo que ponemos de los niños. No vemos cómo crecen nuestros hijos pero cuando viene alguien fuera, que hace tiempo que no los ve, comenta cuánto han cambiado. Referente a estos tres últimos años, han sido complicados porque hemos estado gobernando en minoría y la verdad es que también no has pillado una crisis económica tremenda que está condicionando mucho cualquier gestión municipal, así como las inversiones y los adelantos en infraestructuras, en empleo, etc. Pero con todo, en estos años hemos creado las condiciones objetivas para que se construya un hotel con una inversión de 42 millones de euros, único en Andalucía, y obedece a una situación y condiciones que hemos creado tanto de legalidad urbanística como de situación inmejorable de las plazas hoteleras y desde luego la consolidación como destino turístico de calidad de Conil. Y en estos años vamos consolidando y haciendo realidad proyectos que llevamos trabajando desde hace tiempo como es la apertura de la Iglesia Santa Catalina como nuevo centro cultural. También se está trabajando ya en la Chanca; vamos hacer un centro de Servicios Sociales; han comenzado las obras de saneamiento en el campo; el plan del diseminado; hemos mejorado la entrada a Conil; estamos haciendo un nuevo pabellón polideportivo; el punto limpio, etc. Todos estos proyectos se están haciendo realidad a pesar de la crisis. Muchas veces uno piensa que no es profeta en su tierra pero desde fuera admiran nuestra gestión.

-Desde IU tanto a nivel provincial como regional señala a Conil como referente de la forma de gobierno de esta agrupación, ¿se siente usted cómodo con esta descripción?

-Bueno, esos halagos te hacen que te tengas que superar, aunque en toda gestión hay luces y sombras. Los compañeros ven las luces como una especie de faro. Además… hay muy pocos municipios costeros gobernados por Izquierda Unida. El hecho de haber protegido la zona de Prado de Castilnovo o la zona que linda con el término municipal de Chiclana, es un motivo de orgullo. Orgullo que hayan sido tres millones de metros urbanizables con Chiclana y lo hayamos desclasificados y protegidos… y la presión que hemos aguantado en la zona de Prado Castilnovo es un motivo de orgullo de toda la gente que se considera de izquierdas y por lo tanto lo valoran los conileños y los que no lo son… y por supuesto, nosotros nos sentimos orgullosos de que sea así y hace que reforcemos esta posición y la mantengamos.

-Arcas municipales-                                  -PSOE-                                     -Francisco Alba- 
"Hace poco en lecencias                  "Tiene una marca que                     "Pienso que no debe
        se ingresaba dos                               vende a nivel general                      dimitir. Hay mucha
       millones de euros                               pero IU ha ganado                          hipocresía y se
       ahora apenas los                               cuatro legislaturas y                 aprovecha gente que se
       200.000 euros"                                volveremos a ganar"                       dedica a la carroña
    
  - Pacto con Diputación-                                       - Elecciones-
                                  " El diálogo es bueno                                 " Estoy a disposición de
                                   pero si se diera el caso de                          mis compañeros y de la
                                  un pacto nuevo habría                                asamblea de izquierda
                                  que hacerlo de otra                                     unida para volver a
                                  manera"                                                          presentarme"

 
- ¿Qué opinión le merece que Conil apueste por la conservación de una zona como es Castilnovo y justo al lado se proyecto un complejo hotelero. Mantiene la misma opinión que Llamazares, contrario a su urbanización…

- No quiero meterme en temas del otro municipio… respeto al Ayuntamiento de Vejer.

- A la vuelta de la esquina comienza la campaña. ¿será usted candidato para las próximas elecciones? Si fuese así y a grandes rasgos ¿cuál va ha ser su discurso para volver a convencer a los ciudadanos de Conil?

- Estoy a disposición de mis compañeros y de la asamblea de Izquierda Unida para presentarme. Si se me elige como candidato, pues evidentemente lo que voy a plantear a los ciudadanos es decirle que IU es la garantía de futuro y con nosotros se sigue manteniendo el cambio de este pueblo. Cuando algunos grupos políticos manifiestan que se necesita un cambio o que llevamos mucho tiempo gobernando, yo digo que el cambio se produjo aquí hace tiempo y hay que mantenerlo. Por ello vamos a pedirle a toda la gente que nos votó el apoyo porque hay que mantener el cambio y la única manera de garantía de futuro de este pueblo es votando y apoyando a Izquierda Unida, lo demás es retroceso.

- ¿Es el PSOE el enemigo a batir en la localidad?

-Enemigo no, adversario. Ellos en las últimas elecciones crecieron y entonces ven la perspectiva ahí, y será el adversario a batir, al igual que otros candidatos de diferentes grupos. El PSOE tiene una marca que vende a nivel general pero con IU hemos ganado en cuatro legislaturas y volveremos a ganar en esta que viene.

-¿Volvería a firmar el pacto de gobernabilidad con los socialistas en la provincia si se diera el caso?

- Creo que el diálogo es bueno, pero si el pacto, si llegara esa posibilidad, habría que cambiarlo, habría que hacerlo de otra manera. Evidentemente nosotros aspiramos a gobernar con mayoría absoluta en Conil porque entendemos que es necesario un gobierno fuerte y más en estos momentos de crisis económica. No puede estar un gobierno municipal, como hemos estado varios meses, pendiente de aprobar un presupuesto municipal. Por eso le vamos a pedir al pueblo y a los ciudadanos un apoyo mayoritario para poder gobernar con fortaleza pero con diálogo y participación, pero desde luego con fortaleza para afrontar unos momentos económicos muy difíciles.

-¿Qué responde a los que le piden la dimisión de su concejal de Urbanismo tras dar positivo en un control de alcoholemia el pasado verano?


-Hay mucha hipocresía respecto a este tema. Siempre he contestado que en el ejercicio de su cargo, que es la Delegación Municipal de Urbanismo, no ha cometido ninguna infracción. Fue en un partido del mundial…se tomó unas copas y dio positivo pero fuera del trabajo. Por ello he manifestado que no debe dimitir.
Pienso que hay mucha hipocresía y se aprovecha gente que se dedica a la carroña. De todas maneras hay un juicio pendiente y veremos qué ocurre y tras eso decidiremos.

-¿Qué proyectos faltan para el Conil que usted e IU sueñan?

-Cuando llega algún tipo de equipamiento, o cuando durante mucho tiempo hemos luchado para que sea una realidad, me da mucha alegría. Ver terminar La Chanca como un espacio cultural, con una gran biblioteca, con su museo, etc., para mí eso va a suponer mucha alegría, como la que me produjo abrir Santa Catalina, la cual llevaba cerrada 80 años, o la residencia de mayores, etc. La próxima legislatura tiene que ser ´repensar̀ Conil. Y es que durante mucho tiempo hemos ido al crecimiento por el crecimiento y ahora llega el momento de repensar las cosas y aprovechando las circunstancias de la crisis económica, buscar iniciativas con imaginación y que creen empleo y que además nos haga ver muchas cosas de diferente manera: buscar una sociedad del siglo XXI con base real y no ficticia en un mundo en crisis, ser una sociedad sostenible, solidaria, abierta, luchar contra un sistema económico como el capitalista que nos hace denigrar como personas, etc., por ello pienso que hay que ´repensar̀ muchas cosas en Conil.

-¿Cómo están las arcas municipales de Conil y qué puede hacerse para cambiar la financiación municipal?

-Las arcas municipales están como la de muchos Ayuntamientos. Quizás mejor que otros porque hasta ahora no hemos tenido problemas para el pago de la nómina y la verdad es que vamos tirando. Pero evidentemente hay un descenso de los ingresos municipales de aproximadamente de un 30%. Por poner un ejemplo en licencia de obras, de ingresar hace poco cerca de dos millones de euros pues ahora ingresamos cerca de 200.000 euros. Tiene que haber una ley de financiación, que sea clara pues pienso que es una de las carencias que tiene la democracia. Se realizó una de ley de financiación de las Comunidades Autónomas, del Estado, pero no de los municipios, una ley en la que quede claro cuáles son las competencias de los Ayuntamientos y que dinero es el que tiene para ejercer esas competencias. La Ley del Régimen Local es del año 85, la Ley de Haciendas Locales del año 88… es una vergüenza lo que está pasando al respecto en este país, darle más competencias y más medios a los Ayuntamientos es quitárselo a las comunidades autónomas, por ello hay una lucha por el poder muy importante. Y por eso creo que tiene que haber una Ley de Financiación bastante clara y que permita lo que venimos exigiendo los Ayuntamientos: que el gasto público en España se divida en 30,33 y 33%, Estado, Comunidades y Ayuntamientos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario