domingo, 3 de abril de 2011

Repensar Conil

Hace unos años, en un informe sobre la situación política de Conil, manifesté unas opiniones, que no vienen mal refrescar, aunque han pasado algunos años, si creo que el análisis de la realidad es el mismo de antes, a pesar de que las condiciones son diferentes. Pero, cualquier fuerza política que se precie de izquierdas, para establecer una estrategia, tiene que partir del análisis de la realidad en la cual está inmersa. Solo así, si el análisis es correcto, puede aspirar a transformar dicha realidad, conociendo el que tenemos que cambiar, podremos saber el cómo y las secuencias o ritmos a seguir, es decir, el cuándo. Teniendo en cuenta, por supuesto, que todo lo anterior se da como un proceso dialéctico, es decir, cambiante, con contradicciones, ligado a la vida cotidiana.
Después de 16 años de gobierno municipal es necesario pararse relativamente para hacer una reflexión profunda sobre el trabajo realizado, donde hemos llegado, y si nos hemos desviado del camino a donde queríamos llegar, si hemos conseguido los objetivos marcados, o que nos ha impedido llegar a algunos de ellos. Sin duda, en estos años se ha producido una gran transformación en nuestro pueblo, pero como decía Marta Hackneker "La hegemonía no se gana una vez y para siempre. Mantenerla es un proceso que tiene que ser recreado permanentemente." Cuando hablo de hegemonía, lo afirmo en sentido gransciano, como fuerza política determinante, que conduce, que interpreta en un momento dado las contradicciones sociales y hace propuestas para superarlas, y estas son aceptadas por la mayoría de la población refrendándolas durante 4 legislaturas seguidas. No se trata de instrumentalizar a nuestra base social para mantenernos en el poder, sino de concienciar democráticamente a los ciudadanos, para que cambien la realidad establecida hacia otra con más calidad de vida para la mayoría de los trabajadores-ciudadanos.

Ya en el año 2001 con motivo de la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Conil 2002 - 2012, escribí una reflexión sobre lo anterior, y lo ilustraba con un relato de Stefan Zweig " La colección invisible" que explicaba el drama de un funcionario que a lo largo de su vida va coleccionando grabados de pintores famosos (Durero, Rembrandt, etc....) consiguiendo poco a poco la mejor colección de Alemania . Una enfermedad le hace perder la vista y su familia en crisis económica va vendiendo los grabados y sustituyéndolos por hojas vacías, en blanco. Sin embargo, el anciano funcionario seguía enseñando con orgullo la colección a sus visitas, creyendo que los grabados de los genios renacentistas y barrocos seguían llenando sus carpetas. No podemos pensar como ese coleccionista ciego, creyendo que las respuestas a los problemas están en una carpeta de hojas pálidas, a salvo de lo que ocurre en el exterior, en la calle. Si no queremos que a esta fuerza política y a este pueblo le pase lo que al coleccionista ciego, nuestra tarea no es arrojar el álbum vacío al fuego, sino volver a llenarlo permanentemente.

Es necesario, por tanto, REPENSAR CONIL, desde una óptica que tenga en cuenta la experiencia histórica positiva y negativa de gobierno de izquierda durante este periodo, para seguir manteniendo la hegemonía de las ideas de lo público, la solidaridad, la participación , la cercanía a los vecinos, conjuntamente con la mayoría social de este pueblo. Ahora, con la elaboración del Programa Electoral tenemos la oportunidad de reflexionar sobre lo anterior y proponer medidas para conseguir lo planteado, para ello lo primero es preguntarnos: ¿DONDE ESTAMOS?

Conil durante estos últimos 16 años de gobierno de IU ha cambiado profundamente, quizás nosotros como participes y estar imbuidos en estos cambios, no somos conscientes de ellos en toda su magnitud. Si recopiláramos los cuatro balances de gestión de las diferentes legislaturas, seriamos más conscientes de cómo ha influido en el nuevo Conil, las actuaciones realizadas por IU en el gobierno. No vale decir que Conil ha cambiado por el contexto, porque han cambiado los demás municipios, no es cierto, las prioridades marcadas en Conil son diferentes a otros municipios, aunque nos hayamos desenvuelto en el mismo contexto económico, político y social. El margen de maniobra que tenemos en la política local ha sido diferente a la mayoría de los lugares.

Si las primeras legislaturas fueron las de acabar con los "déficit históricos " en infraestructuras, equipamientos, en participación e información ciudadana, etc... Más tarde seria los de Planificación: PGOU, Plan Estratégico, Plan local de Empleo, Plan estratégico de Turismo, Plan Especial del diseminado, Plan de Saneamiento Integral, etc....

A lo largo de estos años, tantos cambios físicos o cuantitativos han provocado cambios cualitativos, en la mentalidad, en la manera de ver las cosas y la vida. Es la inexorable ley de la dialéctica de la transformación de la cantidad en calidad o ley del progreso por saltos. Es hora que realicemos una reflexión en voz alta y colectiva, para ver que profundos son los cambios producidos y donde tenemos que ahondar en nuestra estrategia de transformación de Conil, teniendo en cuenta que Izquierda Unida, como fuerza política representa una triple alternativa: alternativa de gobierno, alternativa de modelo de Estado y alternativa de sociedad. Es decir, que nuestra estrategia no podemos reelaborarla solo y exclusivamente de cara a la gestión del Ayuntamiento sino que tiene que ser más amplia, y no perder de vistas que nuestro objetivo es conseguir una sociedad de pleno empleo, solidaria, que ahonde en la democracia y respete nuestros recursos naturales. Recuerdo esto, porque cuando se pierden las referencias ideológicas, se cae en el localismo barato, perdiéndose la perspectiva de conjunto. Pero, por otra parte, nosotros hemos construido durante estos años la Alternativa con un programa concreto, con un proyecto con ejes estratégicos claros y con una gran flexibilidad en las formas organizativas, de las actitudes y de los esfuerzos realizados para conseguirla. Es hora de revisar todo, para profundizar en la transformación social de Conil.

En estos momentos estamos padeciendo una crisis económica del sistema capitalista, que nos afecta, fundamentalmente trabajadores y trabajadoras, autónomos y pequeños empresarios, pero también al Ayuntamiento y a la actividad económica en general. Tradicionalmente la actividad económica de nuestro pueblo ha estado basada en la agricultura, pesca, comercio, construcción y anexos, turismo y servicios....La globalización neoliberal hace que estas políticas afecten a todos estos sectores, la desregulación del mercado, las políticas comunitarias europeas, afectan a nuestra economía pero no a todos por igual. En los dos últimos años hemos comprobado el desplome del sector de la construcción, aumentando considerablemente el número de desempleados. L a población potencialmente activa de Conil representa el 71,2% de la población total, es decir 14.936 personas. De los cuales en Diciembre del 2010 el 20% de la población potencialmente activa estaba en el desempleo, frente al 31,7% de Barbate, el 28,7% de Vejer o el 20,3% de la provincia de Cádiz.

En nuestro pueblo en diciembre de 2010 había 2993 parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, de los cuales el 51,2% son hombres y el 48,8% mujeres, siendo el paro registrado, por edad, la máxima tasa entre los parados de 25-45 años (1689 parados), habiendo 360 parados menores de 25 años.

El paro en Conil tiene la característica de la variación estacional: Agosto 2010: 2183 parados. Diciembre 2010: 2993 parados. Una diferencia de 810 personas paradas. Un 10,4% sobre la población en Agosto y un 14,3% sobre la población en Diciembre.

Mientras que pueblos vecinos, como Barbate y Vejer destacan por su elevado desempleo de larga duración, por encima del 40% del total, por el contrario en Conil "solo" el 29,4% lo están hace más de un año. Por otro lado, en 2010 se realizaron 6537 contrataciones, seguido de Barbate 5579, y Tarifa y Vejer en orden a las 4650 contratos al año.

Dicho lo anterior, sobre las características del desempleo en nuestro pueblo es necesario continuar con el hilo argumental, así podemos decir que la burbuja inmobiliaria, ha provocado una paralización del desarrollo de suelos previstos en el PGOU y con ello la caída del empleo y la actividad económica. Al mismo tiempo, las edificaciones ilegales en el diseminado, llevan también varios años paralizados por el motivo anterior y por la aplicación de la Ley del suelo de Andalucía que obliga a los Ayuntamientos a poner en conocimiento de la fiscalía cualquier tipo de construcción ilegal en el campo. Posiblemente, nunca vuelva el sector de la construcción al nivel de estos años atrás, o por lo menos, en bastantes años.

Igualmente nuestra Agricultura, de pequeños propietarios, está condicionada por la política agraria comunitaria, además de la política de precios y la pérdida de terreno agrícola durante años. La pesca artesanal está condicionada por el deterioro paulatino del caladero, por los precios, y por una política mal diseñada y calculada de cría y engorde de peces a través de la acuicultura.

Aunque la actividad económica en Conil, tiene una gran diversificación, en los últimos años el sector turístico se muestra como preponderante, en cuanto a la colocación de personal e ingresos. Durante estos años hemos multiplicado las plazas hoteleras y hemos concretado en la práctica un modelo turístico generador de reparto de plusvalías y el fomento de pequeños y medianos de establecimientos de propietarios locales. (De 92 establecimientos de alojamiento existentes en la localidad, 80 son de propietarios locales)

La protección medioambiental de amplias zonas del litoral (Prado-Castilnovo, Pinares de Roche), han hecho de Conil una seña de identidad en cuanto a Turismo sensible o sostenible.

A nadie se le escapa la situación complicada, que estamos viviendo. Por ello es necesario que afrontemos con optimismo esta campaña electoral, para llevar el mensaje a los ciudadanos, de que es posible salir de esta situación en las mejores condiciones para el desarrollo de nuestro pueblo, confiando nuevamente en IU, como fuerza que afronta la realidad con valentía, para transformaría en las nuevas condiciones de crisis económica severa.

Eduardo Galeano nos cuenta que en la ciudad de Quito, se encontró una pintada que decía "AHORA QUE NOS SABIAMOS LAS RESPUESTAS, NOS CAMBIARON LAS PREGUNTAS". El problema del PSOE de Conil es que busca respuestas cuando nunca ha realizado las preguntas correctas, por eso sigue perdiendo las elecciones municipales en nuestro pueblo. Para conocer respuestas hay que hacer la pregunta correcta.

A estas alturas, en el año 2011, con una crisis económica del sistema profunda, la pregunta que tenemos que hacer, como fuerza política de Izquierdas, que quiere seguir teniendo la hegemonía para seguir transformando Conil es:

¿DE QUE VAMOS A COMER, DE QUE VAMOS A VIVIR?

Para contestar a esta pregunta de manera satisfactoria tendríamos que seguir preguntándonos. ¿QUE TENEMOS? Nadie nos va a regalar nada, va a ver una disminución de los fondos europeos, de subvenciones de otras administraciones, por lo que debemos poner en nuestro punto de mira, en primer lugar lo que tenemos en nuestro territorio: EL CAPITAL TERRITORIAL: Capital natural, capital construido, capital humano, capital social, capital de imagen.

Tenemos la obligación de hablarles claro a los ciudadanos, la situación requiere que les digamos que es necesario e imprescindible ante la situación complicada que estamos viviendo, que lo más importante es incentivar el capital social, que es la capacidad de dar respuesta organizada de la sociedad ante sus problemas. Por lo tanto, nuestro principal objetivo es movilizar a los agentes sociales para modificar las tendencias de infrautilización del capital social existente.

Juan Torres, economista de izquierdas, nos dice que "para crear empleo hay que estimular la inversión productiva, hay que crear capital social y sostener una demanda efectiva potente que principalmente pueda venir de la masa salarial, puesto que las rentas del capital y las más altas tienden a dedicarse al ahorro en mucha mayor proporción y este, en ausencia de las reformas necesarias del sistema financiero, es absorbido por este ultimo y derivado hacia la inversión especulativa."

Por tanto, los ejes de nuestra política municipal deben ser: 1.- Creación de empleo y Actividad Económica 2.- Defensa del sector y los Servicios públicos 3.- Política Medioambiental 4.- Participación Ciudadana 5.- Políticas de Igualdad. Para ello vamos a defender un Conil Sostenible, generando empleo y riqueza, fortaleciendo y defendiendo el sector público, con la actualización del planeamiento urbanístico, de las infraestructuras y los equipamientos, con acceso a la vivienda de aquellos vecinos que carezcan de ella. De igual manera vamos a defender un Conil ético, con democracia participativa y con presupuestos participativos en la gestión pública. Un Conil, por la igualdad, con unos servicios sociales potentes, así como una Educación, cultura y salud de calidad, contando con todos los sectores, especialmente la juventud. Por último, defenderemos un Conil Solidario, como mecanismo de cohesión social de todas las personas que viven aquí.

Llegados a este punto conviene que hagamos una reflexión final: Una fuerza política existe mientras es necesaria. ¿Seguimos siendo necesarios en Conil? Si. Tal como se ve el futuro, más que nunca, cada día más, pero de nosotros depende, que trabajando codo con codo con el pueblo, le hagamos ver que seguimos siendo necesarios para solucionar los problemas de los ciudadanos. IU como proyecto político de Izquierdas, tiene vocación de gobierno. Una capacidad de gobierno que viene dada desde dos supuestos a realizar: la propuesta programática y el consenso social en torno a la misma, expresado a través de mayorías electorales".

Durante 4 legislaturas hemos transformado Conil. Queremos, podemos y sabemos seguir cambiando Conil. Aquellos que hablan de cambiar al equipo de gobierno, hay que decirles que el cambio de verdad se produjo en 1995, cuando el decidió cambiar una manera prepotente y nefasta de gobernar, del PSOE.

Aprovechemos la elaboración del programa electoral para REPENSAR CONIL.

Somos la GARANTIA DE FUTURO, porque somos de fiar, por nuestra trayectoria, sobran las razones, los motivos para volver a confiar en nosotros. Vivimos tiempos oscuros, pero nuestra pasión por la luz es infinita. Como decía Carlos Cano la gente que vive cerca del mar es LA GENTE QUE MIRA EL HORIZONTE, por ello, la gente de IU de Conil, nosotros somos la gente que mira el futuro.

Un saludo y suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME PARECE EXTRAORDINARIO SU DISCURSO POLÍTICO, SUS PLANTEAMIENTOS IDEOLÓGICOS, SU CAPACIDAD CRÍTICA, EN DEFINITIVA ES USTED UN MAGNÍFICO POLÍTICO.
CONIL SE MERECE QUE USTED LO SIGA GOBERNANDO PORQUE POLÍTICOS COMO USTED HAY POCOS EN ESPAÑA.
SALUD, FELICIDADES Y SUERTE PARA EL 22 DE MAYO.

Publicar un comentario