martes, 4 de enero de 2005

Parques eólicos en el Mar de Trafalgar

"Deja que el viento corra coronado de espumas."
(Pablo Neruda)

Desde hace algunos años existe la intención de instalar frente al Cabo de Trafalgar varios parques eólicos. Actualmente se proyecta la instalación de 500 aerogeneradores con capacidad para generar sobre 1.500 Mw. de electricidad en una superficie aproximada de más de 20 kilómetros cuadrados frente a las costas de Barbate, Vejer y Conil.

De la misma manera, los ayuntamientos de estos municipios, por unanimidad de sus representantes, y las cofradías de pescadores de Conil y Barbate se han pronunciado en contra de la instalación de este gran Parque Eólico frente a sus costas. ¿Por qué? Las razones son múl­tiples. En resumen: la afección a la zona de pesca o caladeros tradicio­nales de los pescadores artesanales de Conil y Barbate, así como al calado de las almadrabas en el paso de los atunes hacia el Mediterráneo; la carencia de estudios serios y no interesados de impac­to ambiental -hay que tener en cuenta que se trata de una experiencia piloto en España- que nos indique las repercusiones que causaría en la pesca el entramado de cables submarinos para transportar la energía, ya que podrían provocarse consecuencias imprevisibles para las especies y la fauna marina y finalmente, la afección al paisaje y al ecosistema natural, son otras de las razones para el rechazo.

En la comarca de la Janda se ordenaron y planificaron los par­ques eólicos mediante un Plan Especial de Ordenación, a petición de los ayuntamientos y colectivos sociales, que veían cómo las empresas eléctricas competían entre ellas, arrendando terrenos agrícolas y que­riendo ubicarse en cualquier zona de los términos municipales. A tra­vés del plan se planificó y zonificó, en función de unas limitaciones al aprovechamiento del potencial eólico: limitaciones de compatibilidad con el medio físico, con la vegetación, con la fauna, con la población y con las actividades económicas. En función de lo anterior, se crearon unas zonas de exclusión, zonas sin condicionantes específicos y zonas de compatibilidad condicionada, con un potencial bruto instalable de 660 Mw.

¿Por qué no se puede planificar en tierra y mar de Andalucía un mapa eólico que tenga en cuenta los factores anteriores? En el asunto de la energía, como en tantos otros, desgraciadamente, las que planifi­can son las grandes empresas, de acuerdo con sus intereses.

Nuestra provincia ya tiene la servidumbre del desempleo, de zonas militares y energéticas. Cádiz produjo en el año 2001 una ener­gía de 4.547.900 Mw./hora y consumió 3.789.300 MW./Hora, lo que significa que exportamos energía y sin embargo, se siguen poniendo en marcha y proyectando centrales térmicas en la provincia, con los pro­blemas medioambientales que conllevan.

Estamos a favor de la energía eólica, pero no en cualquier lugar ni a cualquier precio, y si esto supone acabar con la pesca artesanal y las almadrabas, nuestra oposición es frontal.

Este año se conmemora el bicentenario de la Batalla de Trafalgar, donde la Armada Española y la francesa fueron derrotadas por la inglesa. Ahora se librará una batalla entre los pescadores y los ciudadanos de Conil, Vejer y Barbate frente a las empresas multinacio­nales de la energía. El resultado dependerá de la voluntad de todos.

lunes, 4 de octubre de 2004

25 años de ayuntamientos democráticos

Este año celebramos el 25 aniversario de la constitución de los Ayuntamientos democráticos. Desde 1979 hasta ahora, los Ayun­tamientos han jugado un papel importantísimo en la construcción de la democracia, del estado de las Autonomías, del desarrollo económico, de los servicios sociales, de la cultura, de la participación ciudadana, etc... En definitiva, han sido fundamentales en la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Es el momento, después de 25 años, de hacer una reflexión sobre la situación de las Corporaciones Locales y del poder que estas repre­sentan dentro del conjunto del Estado. La Constitución establece y garantiza en sus Artículos 137, 140 y 142 la autonomía local y finan­ciera de los entes locales, sin embargo en la práctica esto no se ha cum­plido. La vieja aspiración del municipalismo articulada en torno al Pacto Local esta bloqueada. Tanto el Gobierno Central como el Andaluz han incumplido sus promesas con respecto al Pacto Local. Una muestra de ello, es que en el Debate de la Comunidad del 12 de Julio de 1995 el Presidente Chaves señaló como objetivo: "La culmina­ción del Pacto Local Andaluz en el contexto de un Pacto Local de Estado".

La realidad nos dice que los Ayuntamientos por necesidad han asumido competencias que les corresponden legalmente a la Junta de Andalucía o al Estado. Y la han asumido por la negligencia, dejadez y lejanía de otras Administraciones, además de las demandas ciudadanas a la institución mas cercana, así ha ocurrido en cultura, educación, des­arrollo económico, salud, servicios sociales, etc..Lo real se ha impues­to al reparto de poderes y a las leyes.

La evidencia es que en España mientras la administración cen­tral representa el 53,5% del gasto del sector público, las comunidades autónomas suponen el 33,4% del gasto público consolidado, los ayun­tamientos representan el 13%, cifra igual a la de 1988, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa por encima del 20%. Así, mientras el gasto local anual por habitante es en España de 740 euros, en Holanda, Italia, Reino Unido, Austria, Francia o Irlanda, se sitúa por encima de los 2000 euros.

Los Ayuntamientos actuales se enfrentan a nuevas realidades: globalización capitalista, revolución tecnológica y de la información, hábitos de consumo desorbitados, etc... Aun no hemos resuelto los vie­jos problemas conocidos, y ya nos enfrentamos a nuevas situaciones mucho más complejas y cambiantes. Y siempre, con la espada de Damocles, de atender lo urgente pero no poder hacer lo necesario.

Son muchos los nuevos retos de los Ayuntamientos para este nuevo Siglo, entre ellos la construcción de ciudades multiculturales, ciudades y pueblos con proyectos, con planificación democrática,con planes estratégicos, con sentido social y cultural, ciudades con derecho a la innovación política (participación ciudadana) y socialicen las nue­vas tecnologías de la comunicación, ciudades sostenibles, no por moda sino por necesidad, etc... Pero para avanzar en la prestación de nuevos y mejores servicios es necesario el desarrollo de Autonomía Local y un nuevo modelo de financiación con competencias pero con mas recur­sos.

Los Ayuntamientos son un poder del estado, pero un poder dis­gregado en numerosos municipios. Escribía Orwell en su 1984, de manera lúcida "Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Este es el problema." La FEMP y la FAMP asociaciones que agrupan a los municipios españoles y andaluces, dominadas por los partidos mayoritarios actuando con un falso consenso, no han logrado avanzar en el ansiado Pacto Local. Si en breve espacio de tiempo no se consi­gue las reivindicaciones municipalistas, estas Federaciones de Municipios se convertirán en un museo de esfuerzos inútiles.

Los municipalistas de Izquierdas vamos a seguir luchando, con el optimismo del corazón, como bien decía Diamantino García "No hay causas perdidas, hay causas difíciles, pero como son tan justas algún día las ganaremos".

martes, 6 de julio de 2004

La responsabilidad compartida

"No hay lucha ni esperanzas solitarias".
(Pablo Neruda)

Como bien se sabe, los diferentes cargos públicos somos elegi­dos por los ciudadanos/as en las distintas elecciones que se celebran. Pero, también es cierto y conocido, que todos pertenecemos a grupos políticos diversos y con ideologías diferenciadas, pues los partidos o formaciones políticas son el instrumento fundamental, con los que nos hemos dotado, para la participación política. Así lo recoge nuestra constitución en su artículo 6 y además, es norma habitual en cualquier democracia.

De todos es conocido el grupo político al que pertenezco y con cuyas siglas me he presentado a las elecciones municipales y he sido elegido Alcalde. Aunque es cierto que en unas elecciones locales, sobre todo en ciudades medianas y pequeñas, se atenúe el voto ideológico y se consideren más las personas, su trayectoria, su comportamiento, sus relaciones con lo vecinos, etc... También es verdad, que cada uno es como es porque tiene una ideología y pertenece a un grupo político. Y que aquel que no es fiel a sus ideas no puede serlo a su pueblo. Yo soy yo y actúo como actúo, en las funciones de Alcalde, porque tengo una ideología determinada y pertenezco a un grupo político concreto.

Mis compañeros de la provincia han decidido nombrarme Coordinador Provincial, responsabilidad que asumo con el ánimo de que mi fuerza política se acerque más a los ciudadanos, sea un instru­mento útil para solucionar los problemas que tenemos en nuestra provincia, etc... Pero, esto no va a influir en que siga trabajando por Conil día a día, con entusiasmo, pensando que mi primer y principal compro­miso es con el Pueblo de Conil. Más bonito que yo lo expresa Pablo Neruda, poeta comprometido, que decía: "Yo escogí el difícil camino de una responsabilidad compartida y antes de reiterar la adoración hacia el individuo como sol central del sistema, preferiría entregar con humildad mi servicio a un considerable ejército que a trechos puede equivocarse, pero camina sin descanso y avanza cada día enfrentándo­se tanto a los anacrónicos recalcitrantes como a los infatuados impa­cientes".

martes, 20 de abril de 2004

Lo público es de todos

"Esa es la raíz y la sal de la libertad: el Municipio."
(José Martí)

De los acuerdos más importantes que pueda adoptar una Corporación Municipal, es el Presupuesto Anual. En él necesariamen­te, se recogen las intenciones políticas de la mayoría de la Corporación plasmadas en euros para la ejecución de obras de inversión, de funcio­namiento y mejora de los Servicios, Patronatos y Empresas Municipales, etc. En definitiva, se recogen en el Presupuesto los ingre­sos y gastos que se presuponen van a existir durante el año.

Hace poco hemos aprobado el Presupuesto Municipal para este año, el primero de esta legislatura que supone un aumento considerable en partidas de gastos destinadas a Inversiones necesarias, a Vivienda, e Infraestructuras, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, etc.

Más que hablar del presupuesto en sí, quisiera comentar algún aspecto relacionado con él. Las necesidades y problemas de una ciudad tienen que tener reflejo en las diferentes partidas presupuestarias, pero a veces, no ocurre así, porque las inversiones totales o parcialmente las realizan otras administraciones, por lo que se subvenciona al Ayunta­miento o realiza la obra o servicio directamente esa otra administra­ción.

En algunas ocasiones, estas actuaciones de otras administracio­nes se quiere instrumentalizar políticamente, por los adeptos de los par­tidos gobernantes en Diputación, en la Junta de Andalucía o en la Administración Central, dando a entender que el dinero es "suyo" y se les tiene que estar agradecidos de por vida por estas actuaciones.

A esta cuestión hay que hacerle las siguientes matizaciones:

Si se invierte en un municipio es porque existe una necesidad y legalmente se tiene la obligación de hacerlo porque es competencia de esa administración o porque se esta obligado a colaborar con los muni­cipios menores de 20.000 habitantes. Por otro lado, el dinero no es de ningún partido o administración, sino de todos los ciudadanos y se administra por los organismos competentes. Por lo tanto, nadie puede hacer uso partidista del dinero público.

Hoy en día, los Ayuntamientos no tenemos ni debemos mendi­gar subvenciones o actuaciones a otras administraciones, sino exigir, solicitar pedir en función de las necesidades, problemas y competen­cias de cada uno. Así como tener una visión clara de futuro, planificar las actuaciones, preparar proyectos con antelación y gestionar los dere­chos que le corresponden, buscando la cooperación con el resto de las administraciones, como bien recoge nuestra constitución y cualquier principio democrático.

sábado, 3 de enero de 2004

La memoria prohibida

"Cuando se ha visto la sangre, en la soledad no hay río
del olvido." (Rafael Alberti)


Hace poco, el Pleno Municipal acordó establecer una serie de medidas para la recuperación de la memoria histórica y el reconoci­miento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española en Conil. En nuestro pueblo al parecer 11 perso­nas fueron ejecutadas o asesinadas sin juicio y hechas desaparecer, ocultando sus cuerpos posteriormente en fosas excavadas durante la noche. Con alevosía y nocturnidad pretendían borrar el recuerdo de lo sucedido y la memoria de las personas, para implantar un régimen de miedo y terror. En España 68 años después del Golpe de Estado de Franco y guerra civil provocada por éste, entre cuarenta o cincuenta mil personas siguen enterradas en fosas comunes, sin localizar. En el mes de Diciembre, celebramos también el 25 aniversario de nuestra Cons­titución, y por lo tanto de democracia y libertad. ¿ Porqué después de tantos años hemos acordado recuperar nuestra memoria histórica?. En consonancia con distintas asociaciones e instituciones, creo que por dos razones fundamentales:

La primera para reparar el sufrimiento, el miedo y la incompren­sión de los familiares de las victimas. Durante muchos años de dicta­dura e incluso con democracia, este ha sido un tema tabú, una memo­ria prohibida. Los familiares han sentido el miedo y por lo tanto el silencio impuesto, para poder reclamar los restos de los familiares para rehabilitarlos como personas, dándoles un trato digno y respetuoso.

La segunda para recuperar nuestra memoria, es necesario que este retazo de la historia de nuestro país y de nuestro pueblo sea cono­cido por las generaciones presentes y futuras, sin miedos, sin tapujos, con la más absoluta libertad, para que nunca repitamos los errores del pasado y cerremos esta herida abierta, pendiente de cerrar durante toda la transición democrática.

Decía Shakespeare, que "la memoria es la centinela del cerebro", nos alerta de los peligros, por eso es importante que conozcamos nues­tro pasado tal como verdaderamente ha sido, pero debemos adueñarnos de los recuerdos tal y como pueden relumbrarse en el instante de cual­quier peligro contra la democracia y los derechos humanos.

Después de tantos años no nos debe guiar el rencor, ni el odio hacia los que cometieron esas atrocidades, necesariamente tiene que haber perdón, pero no olvido. Tiene razón nuestro Alberti, no puede haber "río del olvido, sino un mar de memoria".


En Septiembre de 1936, en Conil ejecutaron, asesinaron y des­aparecieron a once jóvenes de nuestro pueblo por defender la Constitución legítima y democrática de aquella época, la Republicana. Posiblemente nunca conozcamos quienes cometieron los crímenes, ni donde están enterrados, quizás, como versaba Benedetti:

Están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando, preguntando
donde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio.


Pero lo que es seguro, que sesenta y ocho años después un Ayuntamiento Democrático no se olvidó de reconocerlos a ellos y a sus familiares, con la máxima dignidad y respeto.

domingo, 12 de octubre de 2003

La ciudad difusa

"Cuando era joven quería vivir en una ciudad grande
cuando perdí la juventud quería vivir en una ciudad
pequeña. Ahora quiero vivir." (Ángel González. Poeta)


Posiblemente, una de las preocupaciones principales de los res­ponsables políticos municipales, sea la ordenación y planificación del territorio, de la ciudad. Para ello se realizan Planes Generales de Ordenación Urbana, Leyes del suelo, reglamentos, etc..

Pensar la ciudad del futuro, debe ser la preocupación, donde van las zonas verdes, los equipamientos, las viviendas, las infraestructuras, regular el mercado de suelo para hacer asequible a cualquier ciudada­no el acceso a una vivienda, el suelo urbano, urbanizable y no urbani­zables, suelos protegidos, etc. Pero, a veces ocurre, en muchos pueblos y ciudades de España, de Andalucía, incluida nuestra ciudad, Conil, que la realidad distorsiona la ordenación del territorio. Son muchas las viviendas que se construyen en suelo no urbanizable de manera ilegal, que están hipotecando el futuro desarrollo de nuestro pueblo. Son varias las causas, por las que históricamente, se han construido vivien­das en el campo. Donde la propiedad de la tierra esta fragmentada, divi­dida en pequeños propietarios, fundamentalmente ligados a la agricul­tura, tradicionalmente se han construido las viviendas para vivir, en incluso, por el elevado precio del suelo urbano y su escasez. Pero, ya no es así, se abusa, se construyen segundas residencias y grandes casas para el más puro negocio. Estas pueden ser algunas de las causas pero las consecuencias son nefastas: perdida de suelo agrícola, contamina­ción y agotamiento del acuífero, caminos estrechos y mal diseñados, más costosos servicios, densidad de la movilidad a través de vehículos, no ingresos en la Hacienda Municipal y sí exigencia al Ayuntamiento de servicios, etc.


En Enero del 2003 se aprueba el texto refundido de nuestro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que va a suponer el desarro­llo de amplías zonas de viviendas, hoteles etc. y a la vez la empresa pública ROSAM va a construir un número considerable de viviendas para aquellas personas necesitadas que no puedan acceder a ellas por el elevado precio del mercado. A la misma vez, la nueva Ley del suelo de Andalucía entró en vigor en enero de este mismo año, esta Ley endu­rece sus artículos contra las construcciones ilegales.

Ya no hay razones ni excusas para que se siga destruyendo el diseminado, con construcciones ilegales, segundas y terceras vivien­das. Ya no podemos asistir con silencio cómplice a esta situación inso­portable e insostenible.

No podemos construir una ciudad difusa, sin límites en el terri­torio, que consuma suelo permanentemente, costosa y con mala calidad de vida. Hagamos de Conil, una ciudad compacta, equilibrada y soste­nible.

jueves, 3 de julio de 2003

Ardiente paciencia

DISCURSO DE INVESTIDURA (14 de Junio de 2003)
"Al amanecer, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades" A. Rimbaud


Hoy es un día importante para la democracia, pues con la toma de posesión de los concejales y el alcalde, se concreta y se lleva a efec­to la voluntad popular expresada en las urnas. Agradecer, por tanto, a todos los conileños y conileñas su participación en la elección de sus representantes para los próximos cuatro años.

Con esta toma de posesión asumimos una responsabilidad y unos compromisos. La responsabilidad de ser unos representantes dignos de este pueblo y el compromiso de trabajar de la mejor manera posible para solucionar los problemas que tiene Conil.
Como alcalde de Conil, en primer lugar agradecer a todos aque­llos que han vuelto a confiar en mi y en mi grupo político.

Nuevamente adquirimos el compromiso de trabajar por Conil desde el Gobierno Municipal. Nuestro método de trabajo, volverá a ser, el diálogo y la participación ciudadana.
El pueblo ha querido con sus votos que otra vez tiremos del carro que solucione los problemas del municipio, por eso adquirimos el com­promiso de trabajar por el empleo y las infraestructuras, por la vivien­da para las personas necesitadas. El compromiso por un Conil más social y con mejores equipamientos sociales y culturales, así como, conseguir cada día más una administración municipal más ágil y más cercana al ciudadano.
Lo que nos guía es la lucha y la esperanza. Pero no hay lucha ni esperanzas solitarias. Por eso elegimos el difícil camino de la respon­sabilidad compartida con el pueblo.

En nuestro trabajo avanzaremos sin prisas, pero también sin pau­sas, a veces enfrentándonos a los que quieren volver hacia atrás y a los infatuados impacientes, pero seguiremos caminando sin descanso, con "ardiente paciencia" como decía el poeta francés Rimbaud. Por eso les digo a los hombres y mujeres de Conil: Que sólo con la ardiente paciencia, conquistaremos la espléndida ciudad que dará alegría, justi­cia y dignidad a todos los que vivimos en nuestro pueblo.

lunes, 7 de abril de 2003

25 de mayo: tú decides

"La enfermedad mortal de las Democracias es la renun­cia
del ciudadano a participar. (José Saramago)

Después de cuatro años, todos los ciudadanos y ciudadanas de Conil, estamos convocados el 25 de Mayo, para elegir a nuestros repre­sentantes en el ayuntamiento.

En alguna ocación he manifestado que la Democracia no es sólo votar cada cuatro años, pero, sin duda, este acto es de los más impor­tantes de la Democracia.

El ejercicio de ir a votar es un acto serio, trascendental y de máxima responsabilidad, donde los ciudadanos libremente deciden quiénes van a tomar decisiones importantes para la convivencia, para resolver los problemas del pueblo, en definitiva para un futuro mejor para todos.

Es la hora de la verdad, ya no es la hora de hablar en los bares o en las tertulias, no es la hora de criticar o halagar, es el momento de la decisión personal, de participar activamente elígiendo cada ciudadano o ciudadana, libremente, al grupo de personas que durante la próxima legislatura los va a representar en el Ayuntamiento.

Os invito, por tanto, a hacer del 25 de Mayo un día de participa­ción colectiva, de convivencia y de libertad, votando cada cual a aque­lla opción política que vea más conveniente para el futuro de Conil.

jueves, 2 de enero de 2003

El mercado político

"No critiques a mi copla, Y apréndela tu también, Que corra de
boca en boca "pa" que el pueblo sepa bien quien lo engaña y
quien lo explota." (El Cabrero-cantaor)

El próximo mes de mayo se celebrarán elecciones locales, estan­do todos convocados para elegir a nuestros representantes en el Ayuntamiento para los próximos 4 años.

Siempre es bueno, llegado este momento, que dediquemos unos instantes para reflexionar sobre la política. En alguna ocasión he defen­dido, el sentido más clásico de la palabra "política", como la preocupa­ción por los problemas de la polis (ciudad), sin embargo, a lo largo de los años, el concepto ha ido cambiando y devaluándose ante los ojos de los ciudadanos: pérdidas de ideologías, cambios de partidos, corrup­ción, ineficacia, etc.

Desde mi punto de vista, participar en política tiene que respon­der a un impulso ético e ideológico. La política debe servir para trans­formar las ciudades de acuerdo con la visión del mundo que cada uno tenga. Lo lógico, por tanto, es que en primer lugar uno tenga unas ideas políticas (ideología) y luego elija el instrumento para llevarlas a la rea­lidad, a la práctica , sea en un partido u otro tipo de organización polí­tica.

Pero desgraciadamente, hoy en determinados ámbitos, la políti­ca funciona como un mercado. Valen las mismas reglas, productos que hay que vender, utilizando las reglas de las marcas.

Así, podemos comprobar en nuestro pueblo, como algunos can­didatos, durante mucho tiempo se han marcado la estrategia de criticar a "los políticos", encabezando Plataformas, aludiendo a su "indepeden­cia" y queriendo desprestigiar a los que pertenecíamos a algún grupo político, por el mero hecho de pertenecer. Manipular al pueblo, ganar su confianza, para después con el mayor descaro y cinismo del mundo presentarse candidato por un partido.

Siempre he defendido que todas las personas somos políticos, porque a todos nos preocupa o nos afecta el medio que nos rodea, algu­nos pertenecemos a grupos políticos, y otros no, pero todos somos polí­ticos, en el sentido más clásico de la palabra. Así, que cada vez que alguien crítica a los políticos por el mero hecho de serlo, me recuerda al franquismo, que no querían a los demás partidos políticos, sino solo al partido del régimen.

Pero escuchar declaraciones "iré de candidato, si el canasto se llena", me parecen impresentables y peligrosas, para ser candidato lo que hay que tener es la cabeza llena de ideas y el corazón lleno de ganas de trabajar. Lo demás es un engaña bobos, querer llenar el canasto con promesas personales o colectivas para ver si alguien decide presentar­se de candidato esconde una falta de ideas tremenda y muestra la ideo­logía del populismo, que es una edeología de derechas pero predemo­crática.

Se hace necesario, advertir que todavía tenemos que avanzar en valores democráticos, así José Luis Aranguren decía: "La democracia no es 'status' en el que pueda un pueblo cómodamente instalarse. Es una conquista ético-política de cada día que solo a través de la autocrítica siempre vigilante puede mantenerse. Es más una aspiración que una posesión".

Estemos todos vigilantes y hagamos que la politica esté regida por principios e ideas y no por intereses ocultos.

martes, 8 de octubre de 2002

Nuestra ciudad

"Mañana hablarán los mudos: el corazón y la piedra."
(Antonio Machado)


Hoy en día, en cualquier ciudad se dan las contradicciones del mundo actual. Por un lado es un lugar de encuentro e intercambio y por otro un espacio comercial, es un lugar de convivencia y a la vez, un espacio para el negocio, en la ciudad existen cada vez más vehículos, y peatones que quieren o tienen que disfrutar andando y existe también un centro urbano y una periferia, se construyen edificios y a la vez zonas verdes, etc...

Superar estas contradicciones, resolver el conflicto de intereses es tarea de cualquier Equipo de Gobierno.

En Conil, nuestro pueblo, estas contradicciones también se dan. Algunas de ellas, no se notaban, ya estaban en primer plano, porque había atrasos históricos, que una vez superados hacen que florezcan o salgan a la luz con más intensidad cuestiones que antes no percibíamos claramente.


Algunos problemas se solucionan rápidamente, pero para otros la solución es a medio o largo plazo.

Desde el Equipo de Gobierno conscientes de que hace falta resolver las contradicciones existentes en nuestra ciudad, se ha elabo­rado un Plan General de Ordenación Urbana ( PGOU ), que en buena parte va a suponer la solución de muchos de ellos: más viviendas socia­les, más zonas verdes, circunvalación, más equipamientos, construc­ciones ordenadas, respeto al litoral, un plan especial del diseminado y del conjunto histórico, etc... y además la puesta en marcha de un Plan Estratégico, que busque un modelo de ciudad patrimonial, que base su desarrollo en nuestros propios recursos e historia, de una manera sos­tenible y no explosiva. Para ello, durante diez años se preveen una serie de medidas e inversiones que hagan posible que Conil sea una ciudad moderna, pero a la vez culta, respetuosa con nuestra naturaleza y nues­tras costumbres, es decir donde exista calidad de vida.
A vista de siete meses para las Elecciones Locales, saldrán per­sonas, grupos o plataformas, haciendo hincapié en los problemas, en lo mal que según ellos, está Conil, pondrán el énfasis en lo negativo, y que solo buscarán dañar al Equipo de Gobierno. Algunos darán la cara en las elecciones y otros la esconderán, buscando debilitar al Equipo de Gobierno y a la fuerza política que lo sustenta, para poder ser un poder fáctico o de presión. Esto último, me recuerda el Mito de Casandra, princesa troyana, a la que el Dios Apolo, le concedió el don de adivi­nar el futuro, despechado por no corresponderle en el amor, la castigó dándole otro dudoso don: nadie, jamás, la creería. Por eso, aunque Casandra advirtió a sus compatriotas troyanos cuando estos introduje­ron el Caballo de Troya en la ciudad, nadie la creyó. Del vientre del caballo saldrían los soldados griegos que tomaron la ciudad.


Reconocer que existen problemas, pero mirar el futuro con opti­mismo, confiado en que podemos y tenemos capacidad para resolver­los, es la mejor manera de defenderse de los posibles Caballos de Troya.