lunes, 28 de febrero de 2011

Día de Andalucía 2011

Andaluces, andaluzas: De nuevo, como viene siendo habitual, llegado el 28 de Febrero celebramos el día de Andalucía. Han pasado 31 años desde que el pueblo andaluz conquistara en las urnas su deseada autonomía. Aquel 28 de febrero los andaluces y andaluzas depositaron su ilusión y confianza en un futuro mejor. El 28 F de 1980 culminó un largo camino de luchas para conquistar sus derechos, pero después de 31 años de Autonomía Andaluza quedan muchas cosas que alcanzar. El camino y la lucha deben continuar.
Celebramos hoy el día de nuestra tierra con alegría, pero a la vez con inquietud por los problemas que aquejan a los andaluces y andaluzas.
Estamos inmersos en una profunda crisis económica, que hace que más de 1 millón de andaluces se encuentren en el desempleo. El paro es el principal problema que tenemos los andaluces.
A pesar de que nuestro nuevo Estatuto de Autonomía, aprobado en el 2007, hace apenas 4 años, recoge en su articulo 10,3,1º como objetivo básico de la Comunidad Autónoma, dice el Art. 3: Para todo ello, la Comunidad Autónoma, en defensa del interés general, ejercerá sus poderes con los siguientes objetivos básicos:
1º “La consecución del pleno empleo estable y de calidad en todos los sectores de la producción, con singular incidencia en la salvaguarda de la seguridad y salud laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral y la especial garantía de puestos de trabajo para las mujeres y las jóvenes generaciones de andaluces”
Por tanto debemos de exigir el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y en concreto este articulo. Las leyes con las que nos hemos dotado los andaluces no pueden ser papel mojado. Acabar con el drama de muchas familias paradas debe ser el objetivo principal de los poderes públicos de Andalucía.
Debemos luchar porque nuestro Estatuto sea en el siglo XXI, un instrumento jurídico que impulse el bienestar, la igualdad y la justicia social, y no una recopilación de artículos y palabras sin contenido.
Aunque el empleo es competencia del Estado y de la Comunidad Autónoma es necesario que la Institución mas cercana al ciudadano, los Ayuntamientos, tengan los instrumentos marcados en el articulo 93 de nuestro estatuto, es decir “competencias con la necesaria suficiencia financiera para poder desarrollarla”. Desgraciadamente a estas alturas de la democracia todavía no se ha solucionado el problema de la financiación de los Ayuntamientos.
Después de 31 años de Autonomía estamos inmersos en una crisis económica, crisis de modelo de desarrollo, pero no debemos lamentarnos eternamente sino luchar por cambiar esta situación. Dice un antiguo dicho: “Más vale encender una pequeña vela, que maldecir a la oscuridad”
Por eso yo os invito hoy día de Andalucía, a trabajar y luchar por un futuro mejor para nuestra tierra.
Carlos Cano, que visitaba Conil asiduamente, para resguardarse de las inclemencias del mundo, decía: “Pensaba que yo ya había descubierto el mar, pero el concepto vital del mar no lo había sentido hasta que descubrí Conil. No es el agua del Cantábrico, pero se encrespa. Es un mar legendario, el de los navegantes, el de los atunes, o el de las orcas. Hay algo misterioso en ese mar.”
“La gente que mira el horizonte es mas abierta que la que está en las montañas. Los viejos popes decían: “Cuando tengas ideas hermosas vuelve la espalda a la tierra y mira el mar, para que seas consciente de que no se acaban las ideas”. Esto es Conil.
La gente que mira el horizonte, mira el futuro.
Muchas gracias
VIVA ANDALUCÍA LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario