martes, 6 de marzo de 2012

Constitución Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Janda

Asistí en la vecina localidad de Paterna a la constitución de la nueva Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Janda.

Esta son las palabras que en dicho acto pronunció el portavoz de IU y Alcalde de Medina Sidonia Fernando Macías

Ciudadanos y ciudadanas:
El terrible momento que viven muchos hombres y mujeres de la Comarca de la Janda hace más necesario que nunca que los representantes políticos de esta Mancomunidad aunemos todos los esfuerzos posibles para paliar el sufrimiento cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que representamos en este órgano que hoy constituimos.

Y decimos hoy con ocho meses de retraso, tras una pausa intolerable que ha demorado la constitución de esta Junta General de una manera incorrecta con la ciudadanía, incomprensible para la gran mayoría y nada beneficiosa para quienes ostentamos la representación de aquellos que han dado una composición diferente a este nuevo órgano, diferente de la que tuvo, optando por un reparto de escaños que no da mayoría absoluta a nadie y que obliga a los cuatro grupos que aquí se sientan al entendimiento, al diálogo y a la búsqueda de soluciones para la comarca y para los pueblos que la conforman.

Ese es el espíritu fundamental que debe alumbrar el camino que se empieza hoy, y la cercanía a las elecciones del día 25 no debe significar enfrentamiento político, sino muy al contrario, puesta en común de programas electorales y de propuestas políticas que permitan salir de la difícil encrucijada en la que se encuentran las mancomunidades de toda Andalucía.

Para Izquierda Unida ese es el mensaje fundamental que vamos a llevar a los hombres y a las mujeres de la comarca. No vamos a anteponer intereses de partido a los intereses de los ciudadanos: daremos ejemplo de trabajo desprendido a favor de esta mancomunidad sin pedir nada a cambio: creemos que ese es el mensaje que la mayoría de la gente está esperando desde hace mucho tiempo.

Y como hay que hablar claro, claro hablaremos. Izquierda Unida, con sus doce representantes, es la tercera fuerza política de esta mancomunidad desde el punto de vista numérico. Y moralmente vamos a cumplir con ese papel, llevando a cabo las iniciativas que entronquen con la ideología política que representamos, la de la defensa de los más débiles frente a las políticas que en estos tiempos benefician a los más poderosos.

Creemos en las comarcas como modelo de organización territorial. Creemos en la puesta en común de los servicios de los diferentes municipios que, libremente, decidan mancomunar esfuerzos. Pero no creemos en las comarcas como meras instituciones alejadas de la ciudadanía, entes abstractos que no solucionen los problemas de la gente.

Y de la misma manera que pedimos participación en los pueblos de cara a la elaboración de propuestas conjuntas con la ciudadanía, con los hombres y mujeres que viven en los municipios, pediremos que de cara a la elaboración de los proyectos más importantes que vayan a propiciarse por esta mancomunidad, sean los ayuntamientos, directos representantes de la voluntad popular, quienes intervengan y participen en las decisiones de calado.

Nos referimos sobre todo a la conformación de los presupuestos generales, a la propuesta formativa general de esta mancomunidad, al necesario cambio de estatutos que fue olvidado durante los últimos años, pero que requiere de un nuevo pensamiento, de una refundación de esta mancomunidad que permita actualizarla y adecuarla a los nuevos tiempos. Nos referimos a la necesidad de austeridad que va a acompañarnos durante los próximos cuatro años, los más difíciles de cuantos hayan pasado por esta institución comarcal.

Nos referimos también a la transparencia en el empleo público, a la creación de nuevos servicios mancomunados de carácter público, a la importancia de la trasmisión de la información entre los diferentes ayuntamientos, la mancomunidad y la ciudadanía.

Y habrá que repensar también cuál es el papel de esta mancomunidad frente a las administraciones superiores, analizando los problemas fundamentales que atraviesan nuestros sectores productivos, que al día de hoy necesitan de un impulso decidido, necesitan de una ruptura con los modelos aplicados anteriormente, necesitan transformarse:

- Nos referimos a la apuesta por la agricultura y la pesca de nuestra comarca y por la comercialización de nuestros recursos autóctonos, que han sido olvidados y condenados al ostracismo durante las últimas décadas.
- Nos referimos al impulso del turismo de calidad que busca playas pero también busca cultura, paisajes, medio ambiente, patrimonio e historia. Sector turístico que ha crecido de manera desigual entre los diferentes municipios de la comarca.
- Nos referimos también a la apuesta por nuestros jóvenes que, sin opciones de futuro, se ven forzados a abandonar estas tierras o condenados al paro y a la marginalidad.
- Nos referimos a la necesidad de tener industria en esta comarca, a industrializar esta comarca, que sigue siendo la gran asignatura pendiente del desarrollo de la Janda.
- Y nos referimos a un transporte público que nada tiene que ver con el patético mapa de combinaciones por carretera que están condenando a hombres y mujeres de los pueblos de la Janda a desprenderse de sus trabajos, que condena a los estudiantes a pernoctar en ciudades cercanas al no existir combinaciones posibles y que hace que las conexiones con los hospitales de Cádiz sean un suplicio para las personas más humildes.

Por tanto, Izquierda Unida no va a estar ni con unos ni con otros, sino con su programa electoral, con su bagaje ideológico y con el pueblo que le ha otorgado 12 representantes en este órgano. Estaremos junto a las iniciativas interesantes que surjan del debate entre todos y propiciaremos también esas incitativas desde nuestra humilde posición. Ese es el trabajo que pedimos también al resto de los grupos presentes en este órgano y al gobierno que del mismo se conforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario