lunes, 5 de marzo de 2012

Discurso Día de Andalucía

28 F DIA DE ANDALUCIA 2012

Buenas tardes:

Un día como hoy, de hace 32 años, los andaluces reafirmamos y conseguimos las aspiraciones para gobernar nuestro propio futuro. El 28 de Febrero de 1980 el pueblo andaluz demostró en las urnas su voluntad clara de autogobierno o autonomía. Desde entonces, año tras año, celebramos el día de Andalucía, con alegría por la celebración de lo que significa esta fecha, pero también con preocupación ante el futuro de nuestra tierra y de todos los que vivimos aquí. Por lo tanto, hoy es un día festivo pero a la vez de reflexión y de reivindicaciones o lucha.

Contaba Eduardo Galeano, una pequeña historia, decía: “A través de los campos y los tiempos, marchaba el tren desde Sevilla hacia Morón. Y a través de la ventana, el poeta Julio Vélez contemplaba, con ojos cansados, las arboledas y las casas que huían en ráfagas, mientras su memoria deambulaba por las geografías y los años.

Sentado frente a Julio, iba un turista. El turista quería practicar su dificultosa lengua castellana, pero Julio andaba quien sabe por donde, buscando alguna certeza que se le había ido, alguna palabra o mujer que se le había perdido.

- ¿Usted es andaluz?- preguntó el turista.
- Julio ausente, asintió.
Y el turista, intrigado, insistió.
- Pero si es andaluz, ¿Por qué está triste?

Evidentemente, esta pequeña historia deja entrever la imagen tópica del andaluz de que siempre esta alegre o cantando. Todos sabemos que no es cierto, que también hay momentos para la seriedad, la tristeza o la preocupación.

La realidad andaluza es preocupante y todos debemos ser conscientes de ello:

- 1.240.000 parados
- 525.000 parados sin prestaciones sociales
- 31% de tasa de pobreza
- Altísima tasa de precariedad y temporalidad
- Miles de familias desahuciadas
- Crisis acentuada de las políticas industriales, energéticas o de la agricultura, la pesca o la ganadería.
- Miles de personas en espera del cumplimiento de la ayuda a la dependencia
- Miles de pymes, autónomos o una economía social sin apoyo ni ayuda financiera.
- Retroceso en los servicios fundamentales de Salud y Educación.
- Retroceso en materia de políticas sociales.

Hoy en las calles de Andalucía y de nuestra provincia se dan cita los trabajadores y trabajadoras de los sectores industriales o en crisis: Astilleros, Delphy, Alestis, Gadir Solar, Visteon, IPT, Boliden, GAM, Santana o profesores interinos... Todos se manifiestan contra el paro, por la industria, contra el cierre de factorías o por un sector público fuerte, añadiéndose ahora las movilizaciones contra la reforma laboral.

La crisis económica esta golpeando a nuestra tierra, de manera mas fuerte que en otras comunidades, por la debilidad histórica de su tejido productivo.

Las políticas neoliberales van contra Andalucía y su autonomía, pues las decisiones importantes se toman cada día más, no ya a nivel del estado, sino en Europa o en los centros de poder económico y financiero.

Llegados a este punto, es conveniente que recordemos que es este año, celebramos en la provincia de Cádiz, el bicentenario de la Constitución liberal de 1812 , fue una constitución de su tiempo pero que sirvió de inspiración a posteriores constituciones democráticas. En su articulo 13 decía” El objeto del Gobierno es la felicidad de la nación”, Saramago diría que la felicidad es una cosa seria, de las más serias que existen para las personas. Desgraciadamente hoy el objeto del gobierno y las políticas neoliberales es el control del déficit y los beneficios económicos.

Miles de andaluces y sus familias, que esta pasando verdaderas necesidades, desean que las instituciones se fijen en ellos para marcar sus prioridades.

Ante esta situación, tenemos que decir que los andaluces fueron capaces el 28 f de poner en valor sus instituciones y aspiraciones de gobernar su propio futuro" y ante esta realidad hay que tener el "compromiso total" con "poner en valor y desarrollar sus potencialidades como un instrumento para crear empleo".

Nuestro Estatuto de Autonomía fija como objetivo estratégico de la comunidad autónoma caminar hacia la construcción de la sociedad del pleno empleo, puntualizando el artículo 156 en el que se indica que "toda la economía y concepto de la riqueza y propiedad, la ostente quien la ostente, tiene que estar al servicio del interés general". Y en su artículo 23.2 que todos los andaluces tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna.

Estos son los dos pilares centrales del Estatuto y por tanto, los elementos que "la sociedad andaluza necesita poner en valor para salir de la situación de crisis"

Nuestro Estatuto de autonomía es instrumento importante, pero hay que cumplirlo, sino se cumple queda en papel mojado. Frente a la grave situación de nuestra tierra no cabe la resignación, sino que todos los andaluces y andaluzas tenemos que recoger el espíritu de lucha y esperanza de aquel 28 de febrero. No basta con indignarse, hay que rebelarse.

Decía Juan Carlos Aragón, poeta del Carnaval, en una de sus coplas:

“dicen que pueblo que canta, pueblo que espanta sus males, por eso a Cádiz le salen los males por la garganta”,

Cantemos el himno de Andalucía para terminar, cuya letra dice:

La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad! Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario