miércoles, 8 de febrero de 2006
La Zorrera de los pobres
El Ayuntamiento de Conil ha urbanizado unos terrenos para la construcción de viviendas de promoción pública. A través de la empresa pública ROSAM (Roche Sociedad Anónima Municipal), el Ayuntamiento adquirió esta finca para solucionar el problema del encarecimiento del suelo y de la vivienda. Estos terrenos se les conoce por el nombre de la Zorrera de los pobres. Indudablente, la historia de la tenencia y propiedad de estos terrenos es curiosa. Resumidamente,a principios del siglo XIX, con la entrada en vigor de las leyes promulgadas por las Cortes de Cádiz se abolieron privilegios, se suprimieron mayorazgos... En 1822, hubo repartos de tierras en Conil entre los braceros pobres sin tierras, afectando dichos repartos a la zorrera, pero en 1830 el Gobierno absoluto despojó de las tierras a los jornaleros y braceros y esta finca fue conferida a censo a favor de la clase pudiente y adalid del régimen absoluto en Conil.
Esta injusticia quedaría grabada en el inconsciente colectivo de los campesinos pobres en todo el siglo XIX, así en 1840 la mayor parte de la población se presentó frente a las Casas Capitulares reclamando las tierras de la Zorrera y otras. Ante la agitación, de nuevo fueron repartidas, quedando sin efecto dicho reparto dos meses después,por orden de la Diputación,para dar de nuevo posesión de la Zorrera a doña Maria Lobatón.Para conseguir que esto último se llevara a efecto fue necesario que«se presentara en la villa una fuerza de caballería del Regimiento de Extremadura, tercio ligero, compuesta por 48 hombres», no sin la protesta del Ayuntamiento, por estimar, con el pueblo entero, que las tierras de Zorreras y Labrados no eran poseídas legítimamente por la señora Lobatón. Más tarde, en 1855, fueron estas tierras ocupadas por jornaleros que terminaron siendo desalojados por la Guardia Civil. La lucha por el reparto de tierras fue una constante a lo largo de este siglo y del XX, desalojando en los años 50 a unos colonos de la Zorrera de la misma manera que un siglo antes.
Hoy en día, el problema en Conil, no es el reparto de tierras para la agricultura, sino el de conseguir suelo para viviendas para los más necesitados. El Ayuntamiento, consciente del problema del elevado precio de la vivienda, puso en funcionamiento una empresa pública (100%) de suelo y vivienda, porque entendemos que desde lo público debemos intervenir en el mercado de suelo y en la construcción de viviendas de protección oficial.
Hoy la Zorrera de los pobres es un 80% propiedad municipal para la construcción de viviendas de personas necesitadas, una residencia de mayores, zonas verdes y otros equipamientos. Así es la vida. Han pasado muchos años para que desde las políticas de izquierda hayamos recuperado y conseguido más patrimonio, así como conseguido la reparación de las injusticias históricas.
miércoles, 25 de enero de 2006
Nadar contra corriente
Los terrenos en cuestión son pinares en su mayor parte cercanos a la playa y limitando con el término municipal de Chiclana. Las características del terreno, sus especiales valores medioambientales y la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo turístico nos llevó a tomar la decisión. Hubo quién nos acusó de estar en contra del desarrollo de des-capitalización de la empresa pública ROSAM (propietaria en su mayor parte de los terrenos), incluso un grupo de empresarios locales nos planteó un posible desarrollo de todos los terrenos. Nos reunimos con colectivos sociales, asociaciones, entidades, etc., explicando nuestra postura, que no es otra que el desarrollo tiene que ser compatible con el respeto a la naturaleza, a nuestros recursos naturales y endógenos y remarcando aquello que Antonio Machado decía: "el necio confunde valor y precio". En una sociedad donde se busca el beneficio inmediato, algunas veces es difícil de entender decisiones como la nuestra.
Por otro lado, en el otro extremo del término municipal, declaramos protegido el terreno que va desde el río Salado hasta el arroyo Conilete que limita con Vejer. Una amplia zona de playa virgen y el terreno adyacente que hemos declarado de especial protección paisajistica. Desde el casco urbano de Conil hasta el límite de Vejer, la zona de Castilnovo o El Prado, no sólo queremos que esté protegida en nuestro planeamiento, sino que la Junta de Andalucía la declare Paraje Natural dándole una figura jurídica de protección mucho mayor. El pleno del Ayuntamiento de Conil así lo aprobó, sin embargo la respuesta de la Junta, hasta ahora, no ha sido favorable a esta propuesta. ¿Por qué? ¿Por qué les resulta extraño que un Ayuntamiento quiera blindar esta zona para que no se pueda construir en un futuro, o con otro Ayuntamiento de otro signo político?. Las presiones urbanísticas en esta y otras zonas son tremendas, pero las estamos aguantando. La construcción continúa en el litoral se rompe en Conil. Donde Novo Sanctipetri (Chiclana) termina sus últimos apartamentos, Conil empieza el suelo protegido, donde en el Palmar (Vejer) terminan sus últimas casas y hoteles a construir, en Conil empieza el suelo protegido.
Pero esto no quiere decir que en Conil no se construya, se están desarrollando sectores y Planes Parciales recogidos en el PGOU, y que están haciendo que Conil este creciendo y además hagamos obras de infraestructuras y corrijamos equipamientos y zonas verdes y espacios públicos nuevos. Conil es el segundo Municipio con la tasa más elevada (61,3) de altas en la Seguridad Social en el periodo del 2000 a mediados del 2005. Por lo tanto, es posible el crecimiento y proteger ciertas zonas del litoral.
Algunos nos acusan, de crear zonas verdes para los municipios limítrofes, no es así, lo hacemos por los que vivimos en Conil y que se beneficie quien nos visite, porque el futuro del turismo va ligado a zonas del litoral libres de edificación.
Pero esto, sí evidencia una cuestión, que no hay planificación urbanística a nivel supramunicipal, ni Planes de Ordenación de territorio comarcales, ni del litoral se han realizado. Por lo tanto cada Ayuntamiento va a su aire, no habiendo una visión global ni planificación de suelos urbanizables, ni espacios protegidos, ni equipamientos ni infraestructuras, más allá del ámbito Municipal. La Junta de Andalucía podrá legislar muchas leyes del suelo, pero sino hay planificación será papel mojado.
En Conil, no queremos ser modelo de nada, tenemos también nuestros problemas y contradicciones, sobre todo en el diseminado, pero en lo que se esta llamando la crisis del modelo de crecimiento del litoral hemos aportado algo nuevo. Decía Gransci que existe una crisis "cuando lo viejo ha muerto y lo nuevo no termina de nacer" en Conil hemos apostado un grano de arena para que nazca un modelo de desarrollo nuevo, sostenible.
Desgraciadamente lo que es noticiable es lo contrario, los desmanes o escándalos urbanísticos.
Conil, nada contra corriente en algunos aspectos, García Márquez le escribió a un Coronel que no tenía quien le escribiera, ¿Por qué CONIL no tiene quien le escriba?.
martes, 4 de octubre de 2005
No todo vale en política
Fue Maquiavelo, hace varios siglos, quien manifestaba que el fin justifica los medios para conseguirlo. La historia de la humanidad está repleta de ejemplos que avalan esta famosa frase. Siendo la actividad política la que genera más adeptos hacia esa forma de entender la consecución de objetivos. El concepto de política se ha desvirtuado a lo largo de los años y de ser una actividad cuya máxima preocupación son los problemas de los ciudadanos, ha pasado, en muchos casos, a la conquista del poder y a su mantenimiento. Por lo tanto para algunos, la conquista del poder por el poder es su objetivo, y por consiguiente cualquier medio para conseguirlo, según ellos, es bueno.
En nuestro pueblo, algunos miembros de la oposición, en su afán de desgastar al equipo de gobierno, utilizan la mentira, el cinismo y la hipocresía con tal de lograrlo. A modo de ejemplo, puede servir perfectamente el tema de la seguridad ciudadana. Cuestión sensible para muchas personas y apto para la manipulación ante actos delictivos aislados, por lo morbosos y llamativos que pueden ser.
Colocar una pancarta en la entrada de la localidad diciendo que Conil es una ciudad insegura, aparte de una gran falsedad, era una invitación al miedo y la tarjeta de bienvenida a las personas que nos visitan, para que se fueran por donde habían venido, porque estaban ante una ciudad insegura, sucia y ruidosa. Considero que era un insulto a todos los conileños y una gran mentira, sin dejar de considerar que hay que mejorar la seguridad ciudadana, la limpieza y la molestia de los ruidos.
La seguridad ciudadana es competencia exclusiva del gobierno central, según las leyes vigentes, ¿Qué grado de cinismo e hipocresía puede llevar a un partido a exigir responsabilidades al alcalde o al ayuntamiento cuando la competencia y máxima responsabilidad en seguridad ciudadana es de su propio partido (PSOE) que gobierna en el Estado? ¿Porqué a una pelea de chavales a principio de verano se le da bombo y platillo en la mayoría de los medios de comunicación?. Comportándose algunos concejales de la oposición como aves carroñeras, dispuestos a comerse cualquier despojo político, con tal de atacar al equipo de gobierno?
Pero el colmo del fanatismo y de la histeria, o quizás la ignorancia, fue las declaraciones en la radio local del portavoz de un grupo político, acusando al equipo de gobierno de organizar fiestas "pastilleras", porque se organizó por parte de una asociación juvenil un concierto de música hip-hop. Además de una ignorancia absoluta sobre música y gustos juveniles, fue un insulto a los chavales que les gusta este tipo de música rebelde y contestataria.
Decía Benjamín Franklin: "Los que renuncian a la libertad esencial en aras de conseguir un poco de seguridad temporal, no se merecen, ni la libertad ni la seguridad". Yo entiendo la seguridad como una garantía para el desarrollo de los derechos y libertades de la ciudadanía. Desarrollando dos líneas de actuación, por un lado, políticas activas de prevención basadas en una apuesta decidida por la educación, la cultura y un potente desarrollo de los servicios sociales, pero por otro lado es necesario garantizar el derecho de los ciudadanos al uso y disfrute de su entorno más íntimo, sin verse éste comprometido por la acción de desaprensivos. La Policía Local, dependiente del Ayuntamiento, ha aumentado su número de agentes en el último año y el próximo también lo hará, lo preocupante es que la Guardia Civil, que tiene las competencias en seguridad ciudadana, ha disminuido su número de efectivos. El Ayuntamiento en Pleno ha pedido al Gobierno Central (PSOE), que cree en la localidad un Puesto Principal de la Guardia Civil y el aumento de medios, funciones y guardias. Conil va creciendo, se está convirtiendo en una ciudad, con sus complejidades en épocas vacacionales, muchos kilómetros de costa, diseminado del campo, etc... Nosotros vamos a luchar por conseguir un Conil más seguro, otros justificarán lo injustificable.
En política, en la vida, el fin y el medio, la forma y el fondo, mantienen una relación dialéctica, por eso es válida la afirmación de Albert Camus, cuando dice "¿Quien justifica el fin? A esa pregunta que el pensamiento histórico deja pendiente, la rebelión responde: los medios".
miércoles, 20 de julio de 2005
Conil, más que nunca
La primera pregunta que nos tendríamos que hacer, sencilla pero evidente, ¿Estamos mejor que hace 10 años? Sí. La respuesta es clara para cualquier persona con una mínima objetividad, pues hay que reconocer que han existido más luces que sombras en este periodo.
Se ha producido una profunda transformación en nuestro pueblo, hemos superado déficits históricos, atrasos atávicos, con orgullo hemos manifestado que estamos cambiando Conil, así hemos liderado la transición de pueblo a ciudad, superando muchas contradicciones y problemas.
Manifestamos claramente, que en este periodo histórico, en esta década, el Ayuntamiento ha desarrollado Conil en todos los aspectos, más que nunca.
Más empleo que nunca, más viviendas de promoción pública que nunca, más suelo industrial que nunca, más patrimonio público que nunca, más zonas verdes y protegidas que nunca, más equipamientos (culturales, educativos, deportivos, etc...) que nunca, más servicios sociales que nunca, más y mejores servicios públicos que nunca, y además no privatizados, mejores barrios que nunca, más infraestructuras y equipamientos en el diseminado del campo que nunca, etc...
Pero, sin duda, este equipo de Gobierno ha dado a Conil, dignidad y coherencia, en base a un proyecto político de futuro unido a la práctica diaria de la ética y la honradez. Hemos acabado con ese pesimismo ancestral que impregnan los pueblos cuando no ven el horizonte del futuro despejado. Hoy se nos tiene respeto y consideración fuera de nuestro municipio.
Todo lo anterior, ha sido conseguido no sin dificultades, en un contexto agresivo políticamente y sin una financiación adecuada de las corporaciones locales por parte de la Junta de Andalucía y Estado. Aunque, siempre hemos intentado mantener buenas relaciones con otras instituciones, algunos partidos locales (PSOE) hacen lo indecible para que constantemente busquemos la confrontación, metiendo cizaña, haciendo de correveidiles, exagerándolos roces lógicos de la política local, para que otras instituciones nos corten el grifo y nos aíslen. Una norma fundamental de la democracia es el respeto de las instituciones, porque así se respeta la voluntad popular. El respeto a otras instituciones no quiere decir que no se presione, se insista, se exija y se gestionen proyectos para solucionar los problemas de la localidad.
Cuando veo a algunos partidos poniendo trabas, recuerdo la fábula de «El pez en el agua», cuenta la historia que había un pez que vivía en el río y un león quería comérselo, pero como no podía nadar pidió asesoría con la zarigüeya y ésta le dijo : «Es muy sencillo, el pez no puede vivir sin el agua. Lo único que tienes quehacer es beberte el agua del río y así el pez se quedará sin movimiento y entonces podrás atacarlo y comértelo». El león se mostró satisfecho con la asesoría de la zarigüeya y la recompensó con un puesto en su reino. Fue el león a la orilla del río y empezó a beberse el líquido. Murió reventado de beber tanta agua. ¿He de aclarar quién es la zarigüeya y el león?
El trabajo de estos últimos 10 años y su memoria no lo vamos entregar cautiva y desarmada a nuestros adversarios, porque tenemos un proyecto político para los próximos años, cuyos objetivos son:
1.- Crecer en función de los recursos y la calidad de vida.
2.- Mantener el patrimonio natural y cultural. Somos el único municipio de España que ha desclasificado suelo urbanizable y lo ha transformado en protegido (tres millones de metros cuadrados). Y ha declarado protegido la franja litoral que va desde Conil hasta El Palmar de Vejer (otros tres millones de metros cuadrados), pidiéndole a la Junta de Andalucía que lo declare paraje natural.
3.- Aprovechar las potencialidades existentes para generar empleo estable y de calidad.
4.- Mejorar y modernizar los mecanismos de cohesión y participación social.
Sabemos, queremos y podemos seguir gobernando este pueblo, por eso, a aquellos que confiaron en nosotros les pido más que nunca su apoyo para seguir cambiando Conil.
domingo, 17 de julio de 2005
El jardín de Epicuro
La palabra turismo proviene de la latina "tornus", que significa vuelta, viaje, gira, etc... El turismo se ha convertido, en las sociedades actuales, en un hábito para muchos ciudadanos y en un sector económico importante para infinidad de países y ciudades. El turismo supone el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) español.
Numerosas personas, utilizan su tiempo libre para viajar y conocer otros lugares, olvidándose de su cotidianidad, en definitiva se busca el disfrute, el placer.
Ya hace mucho tiempo Epicuro (300 a.c.) fundó una escuela filosófica en Atenas. Se dice que los epicúreos se reunían en un jardín, razón por lo cual se les llamaba "los filósofos del jardín". Se dice que sobre la entrada al jardín colgaba una inscripción con las palabras: "Forastero, aquí estarás bien. Aquí el placer es el bien primero".
Con la distancia en el tiempo y en los conceptos, los millones de ciudadanos que viajan hacia lugares vacacionales o de deleite lo hacen sobre un territorio, que al final de todas las unidades administrativas que gestiona las infraestructuras o servicios del destino en la comunidad de acogida son los municipios. En nuestra provincia son muchas las localidades cuya actividad económica cada día más, está enfocada al turismo, absorbiendo este sector una gran parte de la población empleada. Esta actividad económica se está convirtiendo en gran medida en la supuesta tabla de salvación donde muchas poblaciones quieren asirse para su desarrollo económico, pues otros sectores tradicionales han sufrido importantes cambios y reconversiones que han ido perdiendo peso en la economía gaditana: industria agricultura-pesca.
Hoy en día conocemos la pretensión de instalar campos de golf, por ejemplo, en los lugares más insospechados de la geografía provincial, acompañados por supuesto de la consiguiente oferta inmobiliaria u hotelera. Ya algunas voces se levantan pidiendo que exista una planificación y regulación de hoteles, campos de golf, urbanizaciones etc. Siendo cierto que existe una falta de planificación de este tema, como en otros, la verdad es que cuando lo comentas con algún alcalde, manifiesta que aquellos que en su término municipal han agotado sus posibilidades de crecimiento o los empresarios que han construidos sus hoteles son los que desean limitar el crecimiento pero en el término municipal del otro.
Hace falta regular el mercado turístico, por supuesto, pero teniendo en cuenta a los ayuntamientos, y primando a aquellos que han realizado esfuerzos medioambientales importantes o que su ritmo de crecimiento no haya sido explosivo y que por tanto, sea sostenible. Hace falta planificación urbanística que supere el ámbito municipal, planes de ordenación del territorio que se realicen, no en función de los partidos políticos que gobiernen los ayuntamientos, sino teniendo en cuenta los recursos naturales y las necesidades de la población, así como la autonomía municipal.
En este tema como en muchos otros, a los Ayuntamientos les pasa como al "tonto de la pandilla", que si se escapa una bofetada se la lleva él. Constantemente se critica que los ayuntamientos no controlan el urbanismo, que no planifican, etc... mientras que otras administraciones que si tienen las competencias (Comunidad Autónoma) se lavan las manos como Pilatos y como máximo fiscaliza a los ayuntamientos de sus adversarios políticos, ayudando a los de su partido o mirando para otro lado cuando sea descarado ayudarles.
No todos los ayuntamientos hacen la misma política urbanística, ni turística, pero si todos se mueven con el mismo marco jurídico: Ley de régimen Local, Ley del Suelo, Ley de Financiación de las Haciendas Locales, Ley de Turismo, etc., y socio-económico, por lo tanto hay problemas comunes a todos por igual. Algunos municipios sufren una fuerte presión de la población asistida en determinadas épocas del año, por eso se creó la figura de Municipio turístico que regula el Decreto 158/2002, con el objeto de favorecer recursos adicionales para servicios municipales en atención a esa población que hay que asistir. Municipios con ingresos por 19.000 habitantes y en épocas vacacionales atienden a 90.000 habitantes. En nuestra provincia son varios los municipios que lo han solicitado y además reúnen los requisitos, inexplicablemente, se ha suspendido la aplicación del Decreto hasta que se regule por otro Decreto que modifique el anterior. Otra vez, los ayuntamientos a esperar soluciones, mientras tanto, con sus escasos recursos tienen que atender a la población habitual y a la visitante.
Comentaba en cierta ocasión, un político alemán, que el turismo es como el fuego, que puede servir para calentar tu casa o para incendiarla. Creo que debe servir para satisfacer las necesidades de la población actual y futura, creando empleo de calidad y estable, dando un uso óptimo a los recursos ambientales y respetando la autenticidad socio-cultural de los municipios anfitriones.
Quizás no sea tópico, desear que la población autóctona y los forasteros estemos bien en un "Jardín de Epicuro" del sigo XXI.
jueves, 7 de abril de 2005
La Pancarta
prisioneros. Son iguales a nosotros."
(Platón. La República)
Si introducimos las dos palabras del título en el buscador de internet Google nos saldrán sobre doscientas mil coincidencias. Y si las vas leyendo podrás comprobar que casi todas se refieren a reivindicaciones, protestas y peticiones de diferentes colectivos, que en un trozo de tela especifican y escriben sus demandas. Pero también determinados partidos, (PSOE-PP) se reprochan uno a otro, según la circunstancia o momento, que realice «política de pancarta». En realidad, ambos partidos, se reprochan la utilización de la movilización de los ciudadanos para el desgaste político del adversario. Pero, sin duda, en el fondo coinciden en mostrarse contrarios a esa forma de hacer política, pues la única que defienden, sobre todo cuando gobiernan, es la del voto cada cuatro años y que los ciudadanos no se muevan, ni discrepen, ni se movilicen. Considerar la democracia como una delegación de votos cada cuatros años es tener una visión restrictiva de esta. La vida democrática es más compleja, más interesante, más dinámica, afortunadamente. Las movilizaciones contra la guerra de IRAK, contra la catástrofe del Prestige, las huelgas generales, etc... son ejemplos claros de la viveza de la democracia. Evidentemente, antes de cualquier movilización o de utilizar cualquier pancarta existe un proceso previo de debate y concienciación. Movilizarse no debe ser gritar sino hacer un acto de reflexión y demanda de aspiraciones insatisfechas, que pueden demostrarse en jornadas electorales, manifestaciones, mítines, etc..
Viene esto a cuento de la movilización realizada hace poco tiempo en el municipio de Barbate. El Alcalde convocó al pueblo a manifestarse por una lista de agravios: «ocupación del Retín por los militares», «no acuerdo de pesca con Marruecos», «Parques Eólicos en Trafalgar», etc. Y la última cuestión de las agraviadas sería la no autorización de la Junta de Andalucía a la construcción de los hoteles en la zona de Trafalgar. No tardó un parlamentario andaluz del PSOE en criticar esta convocatoria y al Alcalde, además de titular su crítica «Cuando la Pancarta huele a podrido». O sea que según quien convoque así huele la pancarta. Mis compañeros de IU de Bar-bate, con sus propios lemas y pancartas, estuvieron en la calle junto a su pueblo. Ellos pedían y reivindican hoy más soluciones para su pueblo y menos enfrentamientos partidistas. La solución de Barbate es compleja, pero existen responsables de la crisis económica, política y social de esta localidad gaditana. El PSOE gobernó el municipio durante muchos años, ahora corresponde la responsabilidad del gobierno al PP. Ambos, por tanto, son los responsables directos de la nefasta situación de Barbate, ambos lanzan una cortina de humo sobre los verdaderos problemas de su ciudad y se dedican al partidismo más mediocre. Porque en el fondo, a los dos, lo que verdaderamente les interesa es tener y mantenerse en el poder municipal.
Esta misma situación la podríamos trasladar a otros lugares y situaciones, donde las contradicciones lleguen a tal punto, que sea necesario hacer uso de las movilizaciones, en concreto de las pancartas. Hace poco, hablando con un sindicalista, me comentaba que estaba hastiado de que ante cualquier problema provincial, todos los grupos e instituciones quisieran estar en el mismo lado de la pancarta, entonces ¿a quién se les exigen soluciones y responsabilidades?. PSOE y PP son responsables, también de la situación de la provincia.
Julio Anguita lanzó la teoría de las dos orillas, en una estaría el PSOE y el PP y en la otra IU. Muchos no lo entendieron, quizás se nos exija demostrar que no estamos en otro planeta, sino en la orilla izquierda del río en que vivimos.
lunes, 4 de abril de 2005
Democracia y política municipal
(Fernando Rojas. La Celestina)
Entiendo la política, en el sentido clásico, como la preocupación por solucionar los problemas de la "polis", de la ciudad. Sin embargo, no todos piensan de la misma manera, hay algunos que utilizan la política para conseguir sus propios intereses o bien la búsqueda del poder para perpetuarse en él, sin tener como objetivo transformar la realidad. La Democracia sitúa la soberanía en el pueblo, en los ciudadanos y ciudadanas, que con su voto elige y delega, en parte, su soberanía en sus representantes, para que solucionen los problemas de la sociedad. En definitiva, todos somos políticos, pero no todos son representantes públicos o cargos públicos ("políticos"). Desgraciadamente algunas personas confunden la democracia con votar cada 4 años a sus representantes, y la democracia debe ser mucho más que eso. Decía Aranguren: "La democracia no es status en el que pueda un pueblo cómodamente instalarse. Es una conquista ético-política de cada día que sólo a través de la autocrítica siempre vigilante puede mantenerse. Es más una aspiración que una posesión".
Viene esto a cuento de la utilización partidista de las Instituciones. El grupo político que hoy en día gobierna en Diputación, La Junta de Andalucía y en el Gobierno Nacional es experto en esta manera de pervertir la democracia. Es lamentable oír las quejas de Alcaldes y concejales de otros grupos políticos de cómo se les margina y se beneficia a Alcaldes y Ayuntamientos del PSOE. Hace poco saltaba a la luz pública los casos del Ayuntamiento de Bornos y de Barbate, donde sus Alcaldes se quejaban amargamente de su marginación. Otro caso parecido es el de Puerto Real, donde, entre otros agravios al equipo de Gobierno de IU, se pretende a través de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Junta de Andalucía la intervención en el Polígono Industrial de las Aletas atentando, por supuesto, contra la Autonomía Municipal. El alcalde de Puerto Real, con razón, habla de ninguneo al Ayuntamiento y compara la Ley de Acompañamiento, con la Ley de Actuaciones Urgentes de Franco. Indudablemente la agrupación local del PSOE hace el trabajo sucio y de Caballo de Troya de casa, una forma de hacer política, que sólo busca la toma del poder municipal a costa de lo que sea, sin importarle ni los ciudadanos ni la propia ciudad de Puerto Real. Les interesa más el partido que la Institución.
Esta situación o similar es extensible a otros Ayuntamientos donde no gobierna el PSOE. Ejemplo claro de ello, es que a cualquier acto o reunión, en los pueblos, incluso en actos oficiales con los Ayuntamientos donde asista algún Delegado o Consejero de la Junta o representante del Gobierno Central, ninguneando al Equipo de Gobierno y al resto de los grupos de la oposición, invitan siempre algún representante local del PSOE. No sé si en calidad de cargo público, o a la vieja usanza, como auténticos comisarios políticos.
Otro concepto que erróneamente confunden, es el de la patrimonialización del dinero público, cuando subvencionan o ayudan a algún Ayuntamiento de signo contrario parece que es el propio partido quien es el dueño del dinero público. La confusión de Institución y partido en el tema del dinero evidencia, una vez más, el concepto totalitario de su política. El dinero público es de todos y lo administran las Instituciones, no es de ningún partido.
Todo lo anterior muestra claramente la falta de poder municipal y de financiación adecuada de las Haciendas Locales, que permita que cualquier Ayuntamiento sea del partido que sea haga una política autónoma, sin depender del signo político de otras Instituciones del Estado. El PSOE, y también el PP, han demostrado en reiteradas ocasiones que no quieren solucionar el problema Local, manteniendo una política clientelar y de dependencia en los temas municipales.
La democracia se construye día a día, contando con los Ayuntamientos que son las Instituciones más cercanas a los ciudadanos.
martes, 4 de enero de 2005
Parques eólicos en el Mar de Trafalgar
(Pablo Neruda)
Desde hace algunos años existe la intención de instalar frente al Cabo de Trafalgar varios parques eólicos. Actualmente se proyecta la instalación de 500 aerogeneradores con capacidad para generar sobre 1.500 Mw. de electricidad en una superficie aproximada de más de 20 kilómetros cuadrados frente a las costas de Barbate, Vejer y Conil.
De la misma manera, los ayuntamientos de estos municipios, por unanimidad de sus representantes, y las cofradías de pescadores de Conil y Barbate se han pronunciado en contra de la instalación de este gran Parque Eólico frente a sus costas. ¿Por qué? Las razones son múltiples. En resumen: la afección a la zona de pesca o caladeros tradicionales de los pescadores artesanales de Conil y Barbate, así como al calado de las almadrabas en el paso de los atunes hacia el Mediterráneo; la carencia de estudios serios y no interesados de impacto ambiental -hay que tener en cuenta que se trata de una experiencia piloto en España- que nos indique las repercusiones que causaría en la pesca el entramado de cables submarinos para transportar la energía, ya que podrían provocarse consecuencias imprevisibles para las especies y la fauna marina y finalmente, la afección al paisaje y al ecosistema natural, son otras de las razones para el rechazo.
En la comarca de la Janda se ordenaron y planificaron los parques eólicos mediante un Plan Especial de Ordenación, a petición de los ayuntamientos y colectivos sociales, que veían cómo las empresas eléctricas competían entre ellas, arrendando terrenos agrícolas y queriendo ubicarse en cualquier zona de los términos municipales. A través del plan se planificó y zonificó, en función de unas limitaciones al aprovechamiento del potencial eólico: limitaciones de compatibilidad con el medio físico, con la vegetación, con la fauna, con la población y con las actividades económicas. En función de lo anterior, se crearon unas zonas de exclusión, zonas sin condicionantes específicos y zonas de compatibilidad condicionada, con un potencial bruto instalable de 660 Mw.
¿Por qué no se puede planificar en tierra y mar de Andalucía un mapa eólico que tenga en cuenta los factores anteriores? En el asunto de la energía, como en tantos otros, desgraciadamente, las que planifican son las grandes empresas, de acuerdo con sus intereses.
Nuestra provincia ya tiene la servidumbre del desempleo, de zonas militares y energéticas. Cádiz produjo en el año 2001 una energía de 4.547.900 Mw./hora y consumió 3.789.300 MW./Hora, lo que significa que exportamos energía y sin embargo, se siguen poniendo en marcha y proyectando centrales térmicas en la provincia, con los problemas medioambientales que conllevan.
Estamos a favor de la energía eólica, pero no en cualquier lugar ni a cualquier precio, y si esto supone acabar con la pesca artesanal y las almadrabas, nuestra oposición es frontal.
Este año se conmemora el bicentenario de la Batalla de Trafalgar, donde la Armada Española y la francesa fueron derrotadas por la inglesa. Ahora se librará una batalla entre los pescadores y los ciudadanos de Conil, Vejer y Barbate frente a las empresas multinacionales de la energía. El resultado dependerá de la voluntad de todos.
lunes, 4 de octubre de 2004
25 años de ayuntamientos democráticos
Es el momento, después de 25 años, de hacer una reflexión sobre la situación de las Corporaciones Locales y del poder que estas representan dentro del conjunto del Estado. La Constitución establece y garantiza en sus Artículos 137, 140 y 142 la autonomía local y financiera de los entes locales, sin embargo en la práctica esto no se ha cumplido. La vieja aspiración del municipalismo articulada en torno al Pacto Local esta bloqueada. Tanto el Gobierno Central como el Andaluz han incumplido sus promesas con respecto al Pacto Local. Una muestra de ello, es que en el Debate de la Comunidad del 12 de Julio de 1995 el Presidente Chaves señaló como objetivo: "La culminación del Pacto Local Andaluz en el contexto de un Pacto Local de Estado".
La realidad nos dice que los Ayuntamientos por necesidad han asumido competencias que les corresponden legalmente a la Junta de Andalucía o al Estado. Y la han asumido por la negligencia, dejadez y lejanía de otras Administraciones, además de las demandas ciudadanas a la institución mas cercana, así ha ocurrido en cultura, educación, desarrollo económico, salud, servicios sociales, etc..Lo real se ha impuesto al reparto de poderes y a las leyes.
La evidencia es que en España mientras la administración central representa el 53,5% del gasto del sector público, las comunidades autónomas suponen el 33,4% del gasto público consolidado, los ayuntamientos representan el 13%, cifra igual a la de 1988, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa por encima del 20%. Así, mientras el gasto local anual por habitante es en España de 740 euros, en Holanda, Italia, Reino Unido, Austria, Francia o Irlanda, se sitúa por encima de los 2000 euros.
Los Ayuntamientos actuales se enfrentan a nuevas realidades: globalización capitalista, revolución tecnológica y de la información, hábitos de consumo desorbitados, etc... Aun no hemos resuelto los viejos problemas conocidos, y ya nos enfrentamos a nuevas situaciones mucho más complejas y cambiantes. Y siempre, con la espada de Damocles, de atender lo urgente pero no poder hacer lo necesario.
Son muchos los nuevos retos de los Ayuntamientos para este nuevo Siglo, entre ellos la construcción de ciudades multiculturales, ciudades y pueblos con proyectos, con planificación democrática,con planes estratégicos, con sentido social y cultural, ciudades con derecho a la innovación política (participación ciudadana) y socialicen las nuevas tecnologías de la comunicación, ciudades sostenibles, no por moda sino por necesidad, etc... Pero para avanzar en la prestación de nuevos y mejores servicios es necesario el desarrollo de Autonomía Local y un nuevo modelo de financiación con competencias pero con mas recursos.
Los Ayuntamientos son un poder del estado, pero un poder disgregado en numerosos municipios. Escribía Orwell en su 1984, de manera lúcida "Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Este es el problema." La FEMP y la FAMP asociaciones que agrupan a los municipios españoles y andaluces, dominadas por los partidos mayoritarios actuando con un falso consenso, no han logrado avanzar en el ansiado Pacto Local. Si en breve espacio de tiempo no se consigue las reivindicaciones municipalistas, estas Federaciones de Municipios se convertirán en un museo de esfuerzos inútiles.
Los municipalistas de Izquierdas vamos a seguir luchando, con el optimismo del corazón, como bien decía Diamantino García "No hay causas perdidas, hay causas difíciles, pero como son tan justas algún día las ganaremos".
martes, 6 de julio de 2004
La responsabilidad compartida
(Pablo Neruda)
Como bien se sabe, los diferentes cargos públicos somos elegidos por los ciudadanos/as en las distintas elecciones que se celebran. Pero, también es cierto y conocido, que todos pertenecemos a grupos políticos diversos y con ideologías diferenciadas, pues los partidos o formaciones políticas son el instrumento fundamental, con los que nos hemos dotado, para la participación política. Así lo recoge nuestra constitución en su artículo 6 y además, es norma habitual en cualquier democracia.
De todos es conocido el grupo político al que pertenezco y con cuyas siglas me he presentado a las elecciones municipales y he sido elegido Alcalde. Aunque es cierto que en unas elecciones locales, sobre todo en ciudades medianas y pequeñas, se atenúe el voto ideológico y se consideren más las personas, su trayectoria, su comportamiento, sus relaciones con lo vecinos, etc... También es verdad, que cada uno es como es porque tiene una ideología y pertenece a un grupo político. Y que aquel que no es fiel a sus ideas no puede serlo a su pueblo. Yo soy yo y actúo como actúo, en las funciones de Alcalde, porque tengo una ideología determinada y pertenezco a un grupo político concreto.
Mis compañeros de la provincia han decidido nombrarme Coordinador Provincial, responsabilidad que asumo con el ánimo de que mi fuerza política se acerque más a los ciudadanos, sea un instrumento útil para solucionar los problemas que tenemos en nuestra provincia, etc... Pero, esto no va a influir en que siga trabajando por Conil día a día, con entusiasmo, pensando que mi primer y principal compromiso es con el Pueblo de Conil. Más bonito que yo lo expresa Pablo Neruda, poeta comprometido, que decía: "Yo escogí el difícil camino de una responsabilidad compartida y antes de reiterar la adoración hacia el individuo como sol central del sistema, preferiría entregar con humildad mi servicio a un considerable ejército que a trechos puede equivocarse, pero camina sin descanso y avanza cada día enfrentándose tanto a los anacrónicos recalcitrantes como a los infatuados impacientes".